Entretenimiento
“Bogotá se ha convertido en la capital de la salsa”: ‘Cali Flow Latino’ genera polémica; catalogan declaraciones como “descache total”
La agrupación musical de salsa choke se pronunciaron en varias emisoras del país. Wilmer Zambrano, melómano de Cali, en diálogo con El País, lo describió como “un descache total” de los artistas.
La agrupación musical de salsa choke, ‘Cali Flow Latino’, desató una fuerte polémica, pues en unas declaraciones de una emisora del país, anotaron que Bogotá se ha convertido en la capital de la salsa, nombre emblemático que durante varios años se le ha atribuido a Cali.
Los intérpretes del ‘Ras Tas Tas’ y el ‘Paguán Paguán’, en diálogo con La Mega, resaltaron que la capital del país podría ser más salsera que la ‘Sucursal del Cielo’. Dichas declaraciones generaron un sinfín de comentarios en redes sociales, pues varios internautas no se mostraron de acuerdo.
“En Bogotá son más salseros que en Cali, sin temor a equivocarme... Me perdonarán los caleños, pero la capital del país puede ser la ‘Sucursal de la Salsa’, lo digo porque ha llegado gente del Pacífico y hay mucha influencia”, afirmó Andrés Mesa, integrante de la agrupación, quien precisó que también hay personas que bailan muy bien ese ritmo musical.
Es mejor ser rey de tu silencio que esclavo de tus palabras.
— Daniel Millán Perea (@DMillanPerea) October 9, 2024
Dos manes que Cali los puso donde están ahora, que llevan el nombre de la ciudad en su agrupación… En fin.
Si le está yendo bien en un lado, chévere, pero que no se olviden de dónde vienen. pic.twitter.com/0RIER6K5ox
Wilmer Zambrano, melómano de Cali, en diálogo con El País, describió dicho pronunciamiento como un “descache total de Cali Flow Latino”, pues “demuestra un desconocimiento de la cultura salsera de esta ciudad, que además hace parte de su nombre artístico”.
“Cali posee un patrimonio salsero inmenso que va más allá de un festival. Tenemos música, baile y el coleccionismo que se alimenta con los eventos que semanalmente programan en la ciudad melómanos y amantes de la música. Es cierto que hay una invasión de otros ritmos, como pasa en todas las ciudades, pero nuestra identidad salsera sigue viva”, anotó.
Hay que recordar que estos artistas caleños participaron en el evento ‘Salsa al Parque’, el cual se realiza una vez al año en la capital de Colombia y al parecer, tuvieron buena afluencia de público.
Por ello, agregaron que: “Bogotá se ha convertido en la capital de la salsa, porque es el polo opuesto a Cali, pues cuando hay un concierto y llueve, nadie sale. Mientras que acá nos presentamos el sábado, cayó agua y llegó más gente. En Bogotá son muy salseros”.
Le puede interesar: ¿Cuánto cuesta la entrada al Museo de la Salsa de Cali?.
Frente a este aspecto, el melómano entrevistado por este medio, precisó que “la cultura de la rumba en Bogotá es diferente a la caleña”, pues los bogotanos estarían acostumbrados a la lluvia constante y siempre anda preparados para ello.
“Nosotros somos una ciudad calurosa y por eso, siempre tratamos de andar livianos de ropa y accesorios. En Cali, la mínima llovizna lleva al traste cualquier evento, de cualquier tipo y género musical”, concluyó.
¿Qué más dijo el grupo musical sobre la polémica?
Por otro lado, ‘Cali Flow Latino’, en la emisora Mix, este jueves, dieron más explicaciones al respecto. “Lo que hicimos fue alzar una voz y un reclamo estratégicamente, queremos que el caleño sepa la realidad de lo que pasa antes de contratar un artista”.
El grupo musical anotó que para la “la COP16 fueron menospreciados”, pues habrían dado un valor para una posible presentación, tarifa que no fue aceptada. “Dimos un valor, pero dijeron que estábamos cobrando muy costoso. Justamente, en ese tiempo hicimos la negociación con ‘Salsa al Parque’, los cuales aceptaron nuestra propuesta”.
“La indignación de nosotros es porque hay que valorar el artista que ha colocado a la ciudad en el radar. Nosotros siempre representamos a Cali”.
Hasta el momento, se está en espera del pronunciamiento oficial de la Secretaría de Cultura de Cali, quien fue consultada frente a la polémica que desató el grupo musical.