Elecciones
Estos fueron los cinco momentos clave del Gran Debate de candidatos a la Alcaldía de Palmira
Los candidatos Héctor Fabio Velasco, Víctor Manuel Ramos y Griselda Janeth Restrepo se lanzaron duros ‘dardos’ en este debate.
Los tres candidatos a la Alcaldía de Palmira que lideran la intención de voto, se encontraron en el Gran Debate organizado por El País en la noche de este jueves, 28 de septiembre. Discusiones, pullas y enfrentamientos, hicieron parte de este ‘cara a cara’ en el que presentaron sus propuestas Héctor Fabio Velasco, Víctor Manuel Ramos y Griselda Janeth Restrepo.
“No le venda humo a Palmira”
En medio del bloque correspondiente al desarrollo urbano del municipio, el candidato Velasco se fue en contra de Ramos, quien señaló que su carta de Gobierno tiene 58 proyectos de desarrollo integral para la ciudad. “Lo que creo es que no tiene claro cómo se estructura el presupuesto de un municipio, cómo hablar de tantas obras cuando tenemos unos ingresos corrientes limitados”, advirtió Héctor Fabio.
“Gran parte de esos recursos obedecen al sistema general de participaciones. Uno no puede venderle humo a los palmiranos y tiene que ser claro”, agregó. Ramos, candidato de ‘Palmira bien pensado’ defendió su propuesta al señalar que tiene la “capacidad gerencial” para sacar adelante estas propuestas con recursos del municipio.
“Hemos hecho un diagnóstico de lo que pasa con nuestras vías, hoy tenemos un diagnóstico sobre en qué y en dónde vamos a intervenir. Vamos a crear unos centros de servicios de salud porque no se han humanizado, además construir la PTAR y estos 58 proyectos, van a ser un desarrollo integral de nuestra ciudad para generar competitividad”, explicó Ramos sobre su plan de Gobierno.
Lazos con el Partido de La U
“Aquí tenemos dos candidatos que tienen historia en el Partido de La U. Cuando oigo hablar de todas esas obras de infraestructura y de las dificultades que han tenido para gestionar Palmira, hoy me pregunto cómo jugó en esa agenda nuestro bosque municipal, cómo jugó nuestra Alcaldía vieja, cómo jugó toda la red educativa de la ciudad”, dijo la candidata Griselda Janeth Restrepo sobre el “deterioro” que, según ella, se evidencia en diferentes proyectos de la ciudad.
“No tengo jefes políticos”
En el debate, los candidatos también aprovecharon para ‘desmarcarse’ por el apoyo que han recibido de otras figuras políticas de la ciudad. El candidato Velasco, por ejemplo, señaló que Ritter López, exalcalde de Palmira, es “uno más en su equipo”: “Salí a recoger firmas y hoy no estoy coavalado. Aquí muchos candidatos salieron a recoger firmas, unos no alcanzaron, otros terminaron coavalados por los mismos partidos políticos de siempre”.
Griselda, por otro lado, señaló a Ramos como el “candidato de Jairo Ortega Samboní”, también exalcalde del municipio vallecaucano. “La ciudad tiene claro que politizó el deporte palmirano, la ciudad tiene claro que endeudó el Inder para hacer la campaña de un candidato que ahora me recuerda mucho al candidato Chávez, que se sentía en aires de triunfo 20 días antes de las elecciones”, agregó.
“Durante la etapa de recolección de las 117 mil firmas que logramos, esa es la independencia que me da autonomía para llamar a los palmiranos a que se unan a este movimiento ciudadano. Yo creo que todos unidos podemos lograr grandes cosas. El que menos ha sido candidato soy yo, el único partido que tengo es el de los ciudadanos. Yo no tengo la culpa que los demás partidos vean a Víctor Ramos como una persona con capacidad gerencial”, fue la respuesta de Ramos a quienes lo señalan como el candidato de Dilian Francisca Toro.
“Delito en campaña”
Velasco, candidato del Movimiento Palmira 4020 denunció que su contrincante, “hizo un convenio de 6.500 millones de pesos, donde tuvo problemas y no se ejecutó, porque un año después de celebrado el convenio, esos escenarios tuvieron inconvenientes, un año después de construidos”.
En ese sentido, aseguró que su contrincante no respondió qué pasó con el convenio “firmado con la empresa Tecnoducto SAS, que hoy le hace reuniones en su campaña electoral”. Incluso, cuestionó que “en campaña se da el lujo de entregar salas en instituciones públicas” y advirtió que estas acciones son un delito.