Educación
Pruebas Saber Pro 2026: plazo de inscripción; revise cuándo se vence
Las pruebas están dirigidas a estudiantes que hayan completado al menos el 75 % de los créditos de su programa académico.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


28 de ene de 2026, 02:12 p. m.
Actualizado el 28 de ene de 2026, 02:12 p. m.
Para el 26 de abril del presente año está prevista la presentación de las pruebas Saber Pro, TyT y Saber Pro y TyT exterior, correspondientes al primer semestre de 2026, por parte de los estudiantes de educación superior en todo el país.
Sin embargo, antes de cumplir con esta obligación, los alumnos deben realizar la inscripción formal, requisito indispensable para poder ser evaluados y para que se lleve a cabo la medición de la calidad de las instituciones de educación superior colombianas.
De acuerdo con el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes), hasta el viernes 6 de febrero está abierto el proceso de preinscripción para presentar las pruebas Saber Pro y Saber TyT.
Este proceso lo deben cumplir las Instituciones de Educación Superior que tengan programas profesionales, técnicos y tecnológicos para que los estudiantes que hacen parte de ellas puedan presentar la prueba en la fecha establecida.
Los exámenes son requisito para obtener el título y están dirigidos a estudiantes que ya hayan cumplido el 75 % de los créditos de su programa académico. Las pruebas se presentan bajo la modalidad lápiz y papel en sitio.

Los procesos de registro y recaudo ordinario para los estudiantes están abiertos hasta el viernes 6 de febrero, mientras que el registro y recaudo extraordinario irá del lunes 9 hasta el viernes 20 de febrero del año en curso.
La publicación de citaciones se realizará el viernes 10 de abril. Los certificados de asistencia a la prueba y los resultados individuales podrán descargarse desde el lunes 18 de mayo y los resultados se publicarán a partir del viernes 14 de agosto en la página web www.icfes.gov.co.
Las pruebas evalúan competencias genéricas como razonamiento cuantitativo, comunicación escrita, lectura crítica, competencias ciudadanas e inglés. Algunos estudiantes de determinados programas tendrán una sesión de prueba específica, que es obligatoria.
Además de ser requisito de grado, esta obligación permite medir la calidad de la educación de las instituciones de educación superior y brinda información útil para el desarrollo de competencias importantes para el mundo laboral, así como para la toma de decisiones de política pública en materia educativa.

A través de un comunicado, el Icfes aseguró que “en el caso de las Instituciones de Educación Superior, la prueba les permite revisar la calidad de sus programas académicos. El examen Saber Pro también es relevante para la toma de decisiones de política pública en materia educativa”.
*Con información de Colprensa.

Comunicadora social y periodista multifuente graduada de la Universidad Santiago de Cali, con énfasis en política, gobierno y experiencia en presentación y radio.
6024455000








