Educación
La pedagogía basada en proyectos mejora el desempeño académico de los estudiantes
Estudios realizados muestran que los estudiantes que participan en proyectos educativos mejoran su rendimiento académico en un 25 %.
La pedagogía de proyectos es una metodología educativa cada vez más relevante en los colegios. Su idea se basa en que los estudiantes aprenden mucho mejor cuando se les brinda la oportunidad de aplicar sus conocimientos en situaciones reales y significativas a través de proyectos prácticos y multidisciplinarios, lo que también los hace adquirir habilidades o conocimientos de forma más efectiva y duradera.
Sus beneficios son numerosos tanto para los estudiantes como para los docentes. Estudios realizados por el Buck Institute for Education muestran que los estudiantes que participan en proyectos educativos mejoran su rendimiento académico en un 25 % y, además, tienen mayor capacidad para recordar y aplicar los conceptos aprendidos.
A su vez, la implementación de proyectos en el aula también tiene un impacto positivo en la motivación de los estudiantes, ya que al tener la oportunidad de trabajar en proyectos prácticos y significativos, los estudiantes se sienten más comprometidos y entusiasmados con su aprendizaje.
Según un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), la motivación intrínseca de los estudiantes aumenta cuando se involucran en proyectos relevantes para ellos.
Como pioneros en implementar la pedagogía de proyectos en Colombia, pedagogos del Colegio Hacienda Los Alcaparros presentaron las principales razones por las que los estudiantes del país deberían formarse bajo esta metodología:
- Fomenta el pensamiento crítico y la resolución de problemas: La pedagogía de proyectos les brinda a los estudiantes la oportunidad de enfrentar desafíos reales, lo que estimula su pensamiento crítico y les permite desarrollar habilidades de resolución de problemas. Aprenden a analizar situaciones, identificar soluciones y tomar decisiones fundamentadas.
- Promueve la colaboración y el trabajo en equipo: A través de proyectos, los estudiantes trabajan en equipo, aprendiendo a comunicarse, colaborar y negociar con sus compañeros. Esta colaboración fortalece sus habilidades sociales y los prepara para enfrentar las situaciones del mundo laboral.
- Conecta a la teoría con la práctica: La pedagogía de proyectos les permite a los estudiantes aplicar los conocimientos adquiridos en diferentes áreas académicas en situaciones reales. Esto les ayuda a comprender la relevancia y la utilidad de lo que aprenden en el aula, generando un aprendizaje significativo.
- Estimula la creatividad e innovación: La realización de proyectos requiere que los estudiantes piensen de manera creativa, propongan ideas originales y encuentren soluciones innovadoras. Esto fomenta la capacidad de generar ideas, explorar nuevas posibilidades y desarrollar habilidades creativas.
- Desarrolla habilidades de autogestión y autonomía: Los proyectos les permiten a los estudiantes organizar su tiempo, establecer metas, tomar decisiones y evaluar su propio progreso. Esto fomenta la responsabilidad, la autogestión y la autonomía, habilidades esenciales para su desarrollo tanto personal como profesional.
“Es así como el aprendizaje a través de proyectos ayuda a los estudiantes a examinar sus experiencias para desarrollar el pensamiento crítico y estar abiertos al cambio. Los proyectos son oportunidades para explorar sus intereses, poner en práctica sus habilidades, conectar saberes, ejercer su autonomía y, a la vez, desarrollar sus habilidades sociales para colaborar y cocrear con otros. Nuestro enfoque utiliza la ciencia, la tecnología, la ingeniería, las artes y las matemáticas, como puntos de acceso para guiar los proyectos de cada alumno”, asegura el centro educativo en un comunicado.
Como muestra de los resultados en la implementación de esta metodología, los estudiantes de instituciones como el Colegio Hacienda Los Alcaparros presentaron proyectos en los cuales trabajaron durante el año lectivo, donde se abarcó una gran variedad de temas, teniendo como eje central el cuidado del planeta y la responsabilidad de vivir en comunidad.
Estos proyectos son basados en la metodología Plan-Do-Review, en la cual el estudiante realiza un plan sobre lo que quiere trabajar, lo pone en práctica a través de la observación, indagación, documentación y experimentación y, finalmente, comparte y revisa sus aprendizajes con compañeros, profesores y padres de familia.