Economía
¿Seguirán subiendo las tasas de interés? Esto dicen los expertos
Hoy se realiza crucial reunión de la Junta Directiva del Banrepública. Expectativa.
Las apuestas de los analistas económicos alrededor de lo que pasará este viernes con la tasa de interés del Banco de la República son similares. La mayoría cree que no habrá movimientos y que permanecerá un mes más en 13,25%.
El Banco de la República ha mantenido altas las tasas de referencia, con el propósito de contener la inflación y la expansión del crédito, meta que parece se está logrando. Estas serían las principales razones para frenar las frecuentes alzas de la tasa de interés, hecho que se refleja en el costo de los créditos que toman los colombianos con las diferentes entidades financieras.
Según la encuesta sobre el tema que hizo el Centro de Estudios Económicos, Anif, la gran mayoría de analistas opinan que lo que debería ocurrir y que efectivamente ocurrirá es que la tasa de interés se mantendrá inalterada sobre 13.25%.
“Los resultados reflejan que cada vez hay más consenso entre las entidades, y un prospecto más claro de que el ciclo alcista de tasas puede haber encontrado su techo”, destacó Mauricio Santa María, presidente de Anif.
Asimismo, David Cubides, investigador del Grupo Alianza Valores, coincidió en que desde este mes las tasas se quedarán estables, “nos imaginamos el 13,25% por algunos meses y a partir de septiembre, octubre y en diciembre se empezarían a dar recortes. Al final, se podría cerrar el año por el lado del 11%”, comentó.
Agregó que la magnitud del recorte será importante, al igual que fue el proceso de alza, “todo en medio de una desaceleración que esperamos lleve a la inflación a estar por debajo del 8% en 2023″.
Juan David Ballén, investigador de Casa de Bolsa, añadió que además de que la inflación está cediendo, un punto a favor es la tendencia a la baja del dólar que ronda los $4100.
“La economía se está desacelerando, por lo cual ya no habría necesidad de realizar más incrementos en las tasas. Creemos que existe la posibilidad que en el último trimestre del año 2023 reduzcan la tasa de interés, para cerrar el año en 11,25%”, reiteró el analista.
Posibles riesgos
Los analistas consultados en la encuesta de Anif consideran que, en promedio, la inflación se ubicará en 9,04% anual para diciembre de 2023 y en 5.13% para diciembre de 2024.
Según la entidad, a nivel local la inflación parece haber encontrado techo. La variación en el nivel de precios de mayo alcanzó el 12.36% anual, con una tendencia de desaceleración que se mantiene desde marzo.
“Los precios se han moderado gracias al retroceso del precio de los alimentos, rubro que durante el 2022 fue el que más contribuyó a las presiones alcistas. El protagonismo de los alimentos ha sido reemplazado por los servicios y los bienes regulados, con divisiones como el transporte y el alojamiento”, dijo Mauricio Santa María, en el informe.
De ahí que uno de los riesgos, en cuanto a la inflación, es el precio de la gasolina, que ha subido más de $2.000 este año y que seguirá al alza.
Por otro lado, está el inicio del fenómeno del Niño que tendría efecto sobre la generación de energía y la producción agrícola.
Aun así, Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria, considera que pese a esto se podría decir que la inflación comenzaría a desacelerarse, terminando alrededor de 8.8 % este año.
“Si esto sucede, lo que puede ocurrir es que el Banco de la República deje de subir la tasa de interés de referencia en su reunión de hoy y en octubre o septiembre decida empezar a bajarla, de manera gradual, terminando el año en alrededor de 12.25%”, dijo.
De darse esta reducción, los colombianos empezarían a ver créditos y tasas más baratas en el primer trimestre del 2024.
¿Crecerá el Producto Interno Bruto?
- Pese a que la economía colombiana se ha venido desacelerando, algunos analistas creen que el crecimiento del Producto Interno Bruto, PIB, rondará el 1,8% para todo el 2023.
- “Los hogares han dejado de comprar vehículos, computadores o celulares, y también se afecta la venta de vivienda”, dijo el economista Sergio Olarte.