Economía
¿Qué pasó en enero? La actividad económica sorprendió al alza en el país
El Índice de Seguimiento a la Economía ISE creció 1,6% en enero, más de lo esperado.
La actividad económica de Colombia parece haber tomado aire en enero, luego de venir en un clara desaceleración en los últimos meses del 2023.
Según el Dane, el Indicador de Seguimiento a la Economía, ISE, mostró un repunte de 1,6% en enero, dato que sorprendió al alza, pues algunos analistas pronosticaban un crecimiento del indicador de máximo 1%, incluso otros lo daban en negativo.
Pero ¿qué impulsó la economía? De acuerdo con los datos revelados, el repunte se dio por la agricultura y minas, es decir, la actividad primaria que tuvo un crecimiento de 10,26%.
Se destacaron especialmente las producciones de frutas y café, pese al nerviosismo generado por fenómeno de El Niño.
En enero, esta actividades cayeron 4,99%, mientras que las terciarias crecieron 1,03%.
César Pabón, director de Investigaciones Económicas de Corficolombiana, comentó que el crecimiento del 1,6% en la actividad económica de enero fue una sorpresa positiva, superando “nuestras expectativas de (1%) y las del mercado (0%)”.
“Las actividades primarias, como la agricultura y la minería, fueron las que más destacaron con sorpresas positivas. Sin embargo, es necesario ser cautelosos con este resultado, ya que las actividades de construcción e industria continúan en terreno negativo, lo que confirma la difícil situación de la inversión”.
Asimismo, el exministro y rector de la Universidad EIA, José Manuel Restrepo, dijo que es importante destacar el resultado de la agricultura, pero que eso no puede ocultar el pobre comportamiento de los otros sectores productivos.
“Sigue siendo urgente que se de a conocer y se ejecute un plan de reactivación económica que es indispensable para que el empleo, a mediano plazo, no se vea impactado y para que el recaudo fiscal no se afecte”, como ya lo está anticipando el propio ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.
Otros resultados
Los datos del ISE también muestran que, especialmente en enero, las actividades públicas, el gasto público y la salud tuvieron un repunte importante, lo que para Sergio Olarte, economista principal Scotiabank Colpatria, indicaría que la economía pareciera que tocó piso y se está comenzando a reactivar de manera gradual.
“Sin embargo, la parte de comercio al por menor, las manufacturas y la parte de seguros, sigue estando mal y todavía decreciendo en términos anuales a enero de este año”.
Las expectativas para lo que viene en el 2024, de este grupo de investigación, es que muy posiblemente la economía va a crecer alrededor de 1,0% o 1,5% este año, “con una actividad que se está recuperando de manera gradual, esperamos que la inversión comience a mejorar; sin embargo, los números de enero que muestran que la manufactura sigue bastante débil, generan algunas dudas”, comentó.
Plan de choque
Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios, Andi, aseguró que el resultado del Indicador de Seguimiento a la Economía, ISE, de enero aunque es positivo, confirma la desaceleración de la economía en términos generales y acentúa el complejo panorama en el corto y mediano plazo.
“Recordemos que las actividades secundarias, que son grandes jalonadoras de la actividad económica y el empleo, registran por onceavo mes consecutivo tasas de crecimiento negativas”.
Agregó el líder gremial que, la industria manufacturera se está viendo fuertemente afectada, debido a los altos niveles de incertidumbre política y económica.
“Se debe mantener un entorno macroeconómico favorable para dinamizar la inversión en este sector y en todos los sectores de la actividad económica. Desde la Andi hemos insistido en la necesidad de implementar una estrategia de crecimiento económico y de generación de empleo, con los niveles de crecimiento económico actuales, difícilmente cumpliremos las metas de la agenda social”.