Economía
¿Qué pasará con la inflación y las tasas de interés? Fedesarrollo hace sus pronósticos sobre la economía nacional
Luis Fernando Mejía habló de lo que se proyecta este año en materia de inflación, dólar, tasas de interés y crecimiento de la economía.
Por: Colprensa
El 2023 resultó ser un año desafiante para la economía colombiana, marcado por la desaceleración, obstáculos financieros y la pérdida de impulso de la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).
La inflación, aunque mostró signos de descenso después de casi dos años, mantuvo niveles preocupantes, mientras que la tasa de interés de referencia llegó a 13,25 %, empujando la economía hacia una desaceleración que ya está muy cerca de ser considerada como recesión técnica.
📢¡No se pierda nuestra última actualización de #ProspectivaEconómica! Descubra las proyecciones económicas para #Colombia.
— Fedesarrollo (@Fedesarrollo) January 9, 2024
Suscríbase y reciba durante un año información de manos expertas. Contáctenos para conocer las políticas de suscripción y tarifas👉 https://t.co/TGGvVNFb6D pic.twitter.com/Vxy10W1S0i
Según datos revelados esta semana por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) cerró el 2023 en 9,28 %, mientras que la Junta Directiva del Banco de la República, en su última reunión del año pasado, empezó a reducir las tasas.
Estos podrían ser signos alentadores, pero, para el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, los nubarrones sobre la economía colombiana están lejos de desaparecer.
Desde la perspectiva de Fedesarrollo, ¿cuáles son las proyecciones económicas para Colombia en 2024 y cuáles son los principales indicadores que respaldan estas perspectivas?
En este 2024, nuestra expectativa desde Fedesarrollo es un crecimiento del 1,8 %, que es superior a lo que tuvimos el año anterior, pero todavía está lejos la cifra de crecimiento a largo plazo para el país, que debería ser alrededor del 3 %.
Entonces, un año mejor en materia económica que el anterior, pero todavía por debajo del crecimiento potencial. En materia de inflación, fue muy importante el dato que acaba de publicar el Dane con un IPC que cerró en 2023 con una cifra inferior a lo que se había estimado inicialmente (9,28 %). Además, una inflación que continuará reduciéndose a lo largo de este año. Nuestro escenario central para este 2024 es que la inflación cerrará alrededor del 6 %.
A la par de la reducción de la inflación, también estimamos que el Banco de la República continuará reduciendo su tasa de intervención. Nuestra expectativa es que esta tasa pueda estar alrededor del 8 % al cierre de este año, lo cual será un elemento que, obviamente, favorable también para el crecimiento económico.
¿Cómo evalúan la probabilidad de entrar en una recesión técnica?
No diría que es un año de reactivación; es un año de transición hacia el crecimiento a largo plazo, porque todavía vamos a estar bastante por debajo del crecimiento de largo plazo esperado del 3 %. Ahora bien, escenarios más negativos, pues obviamente no estamos considerando en nuestro escenario central, especialmente porque el 2024 tendrá un elemento favorable que impulsará el crecimiento económico: la reducción de las tasas de interés por parte del Banco de la República. Nuestra expectativa es que esa tasa se reduzca del 13 % actual a niveles cercanos al 8 %.
¿Considera factible que el Banco de la República continúe reduciendo las tasas de interés? ¿En qué velocidad podría tener este proceso y cuáles serían los principales desafíos?
No solamente es factible, sino que además será necesario, porque en ese balance tan importante que tiene la Junta del Banco de la República en términos de, por un lado, controlar la inflación y, por otro, impulsar el crecimiento económico, algunas noticias recientes en materia de inflación, seguramente le darán más peso al otro lado de la balanza que tiene que ver con el crecimiento.
El crecimiento tuvo una importante desaceleración en el 2023 y en ese balance, por eso estamos seguros de que el Banco de la República reducirá a lo largo de este año su tasa de intervención. Nuestra expectativa, ratifico, es que al cierre del año esté alrededor del 8%, incluso ligeramente por debajo.
Entre otras cosas, por varios factores, diría que los dos principales: el primero, las expectativas de inflación continúan estando altas. Cuando usted mira, por ejemplo, en nuestra encuesta financiera que publicamos mensualmente, las expectativas de inflación al año justamente están alrededor del 6 %, muy por encima de la meta del Banco de la República, que es del 3 %; por otro lado, también el Banco seguramente tendrá mucha cautela a principios del año para poder evaluar los efectos del aumento del salario mínimo, que fue del 12 %, que estuvo muy por encima de la inflación observada el año anterior.
Estos dos elementos van a generar que esta reducción de 5 puntos porcentuales realmente no sea rápida, sino que sea gradual a lo largo de los 12 meses del año.
En relación con las metas de inflación propuestas por Minhacienda, ¿coinciden sus previsiones de un 5 % de inflación al final de 2024 y un 3 % para el 2025?
Sí, tal vez estamos un poco por encima, porque ratifico que nuestra predicción está en el 6 %, con probabilidad de que sea alrededor del 5,5 %, pero nuestro escenario central está en el 6 %, entonces sí está por encima de la previsión del Ministro de Hacienda.
¿Cómo evalúa las perspectivas del dólar para el 2024?
Primero, ratificar la buena noticia, lo que pasó con la tasa de cambio, especialmente en los últimos meses del año. El precio de nuestra moneda tuvo una depreciación bastante grande a lo largo del año y al final también tuvo una aceleración en esa caída del precio de nuestra moneda por varios factores, por el ambiente internacional que fue mucho más favorable de lo que se estimaba inicialmente.
Vamos a tener una moneda un poco más depreciada, no como la que tuvimos en el 2023, especialmente en la primera parte del año. Recordemos que Colombia ya ha tenido cinco años consecutivos de déficit por encima del 4 % del PIB y eso también ha generado cierta presión desde el punto de vista del valor de nuestra moneda.
Aunque el desempleo se mantiene en un dígito, ¿prevé que sectores como la construcción, actualmente en declive, impacten las cifras de empleo en 2024?
A la par de la desaceleración del crecimiento económico en Colombia, hemos tenido también un deterioro del empleo. Cuando usted mira las cifras desestacionalizadas, que permiten hacer comparaciones frente a los meses anteriores, puede ver claramente que en los últimos tres meses la tasa de desempleo en Colombia ha tenido un desempeño consecuente con esa desaceleración económica.
Eso indica que la pendiente del crecimiento de este año 2024 no va a ser tan dinámica; va a ser apenas del 1.8%. Seguramente vamos a tener un mercado laboral relativamente apretado. Nosotros estimamos que la tasa de empleo estará en promedio por encima del 10 % en el 2024 y, adicional a eso, está el factor que tiene que ver con el pobre desempeño de sectores que son muy importantes para la demanda de empleo, que son el de la construcción y el de la vivienda. Así que eso va a tener implicaciones; seguramente, la tasa de desempleo es difícil que la volvamos a ver otra vez en un dígito en promedio para el 2024.