Economía
Murió Ernesto de Lima, destacado empresario y líder del Valle del Cauca
Fue el fundador de una de las más importantes firmas del mercado de seguros en Latinoamérica y un destacado dirigente gremial de la región.
El destacado empresario y líder vallecaucano Ernesto de Lima, fundador de la organización DeLima, uno de los más grandes jugadores del mercado de seguros en Latinoamérica, falleció este martes 17 de octubre en Cali, según confirmó su familia.
Gracias a su trayectoria, De Lima Le Franc se convirtió en uno de los grandes empresarios del Valle del Cauca del último siglo. No solo era uno de los colombianos con más conocimiento en el tema de los seguros, sino que también fue promotor de la creación de más de una veintena de empresas, entre ellas Alianza y Datecsa.
Ernesto de Lima revolucionó la forma de vender seguros en el país, convirtiendo al sector asegurador en un negocio sólido y rentable. ”Yo cambié la manera de vender seguros en Colombia y por eso DeLima se convirtió en el corredor de seguros más grande de Latinoamérica”, aseguró el empresario en mayo del año pasado, precisamente en un evento en el que empresarios de la región reconocieron su enorme aporte a la economía.
¿Quién era Ernesto de Lima?
El reconocido empresario nació Cali en 1932, comenzó a trabajar a los 18 años y durante más de 70 años le apostó a la creación de empresa en la región. Cuando era joven se vinculó laboralmente a una empresa de seguros, propiedad de un amigo de su padre. Allí, aprendió todo lo que necesitaba saber sobre el negocio y se convirtió en agente de compañías aseguradoras.
En una reciente entrevista que dio el empresario a 90 Minutos recordó cómo empezó el negocio. “Cuando volví de Estados Unidos, le dije papá quiero analizar qué me gustaría hacer y él me ayudó a buscar trabajo en un agencia de seguros”.
Desde joven tenía claro que quería ser el agente de seguros más grande de Cali y ese proceso empezó cuando visitó al corredor de seguros más grande de Estados Unidos, que le dio una oportunidad de representarlos.
“Los agentes de seguros solo podían trabajar con una compañía, fui logrando trabajar con varias y comenzó la figura del corredor de seguro, eso cambió la manera de vender seguros. Nosotros llegamos a ser el corredor de seguro más grande de Colombia y de América Latina”, recordó.
Con los años se asoció con la firma Marsh, una de las más grandes de los Estados Unidos y con el tiempo pasó a ser líder intermediario en América Latina de Marsh. Gracias a su experiencia en el sector asegurador, Ernesto de Lima se convirtió en un empresario próspero y en el fundador de la corredora de seguros DeLima & Cia, una de las más importantes del país y un referente en América Latina.
De Lima siempre creyó que el legado que podía pasar era “dejar un mundo mejor que el que encontró y eso se puede con pequeños detalles”. A lo largo de su trayectoria, Ernesto de Lima fundó más de 25 empresas, entre ellas Interbanco y el centro comercial Holguines, pero fue la corredora de seguros el soporte de su organización.
La Organización DeLima se ha enfocado en los sectores financiero, industrial y de servicios, y ha participado en la creación de múltiples empresas. Por esa razón, se ha convertido en uno de los referentes empresariales más destacados del país, así como en un importante generador de empleo.
La Organización DeLima y Alianza son dos empresas “basadas en la rectitud, la transparencia y con una devoción casi religiosa por el cliente, una compañía sin par, fiel reflejo de su fundador”, expresó Gabriel Uribe, presidente ejecutivo de la organización, en mayo de 2022, durante el evento que rindió homenaje a los más de 70 años de trayectoria de Ernesto de Lima Le Franc.
“Por sus invaluables aportes a la construcción de país, caballerosidad, generosidad, don de gentes y liderazgo inspirador”, decía la dedicatoria grabada en la placa que recibió entonces el empresario vallecaucano.