Economía
Mesa de concertación para el salario mínimo 2026 arrancó sin Fenalco; los argumentos del gremio
El ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, presidió el inicio de las discusiones. Aseguró que la intención del Gobierno es impulsar la concertación basada en datos.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias
1 de dic de 2025, 07:51 p. m.
Actualizado el 1 de dic de 2025, 07:51 p. m.
Noticias Destacadas
En medio de un ambiente marcado por la desconfianza entre los empresarios, el Ministerio de Trabajo instaló este lunes 1 de diciembre la mesa de concertación laboral de la que saldrá el incremento del salario mínimo para 2026.
El ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, presidió la sesión destacando que el Gobierno busca un proceso basado en datos y orientado a alcanzar un acuerdo “responsable”, con un aumento que supere la inflación y mejore el ingreso real de los trabajadores.
“Vamos a tramitar el recorrido que establece la ley, que indica que buscaremos un consenso hasta el día 16 de diciembre sobre el incremento del salario mínimo que deberá regir a partir del 1 de enero del 2026”, señaló.
Sanguino recordó que uno de los referentes técnicos del Ejecutivo es la estimación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), según la cual para 2025 el salario mínimo tendría que aumentar 13,3 % para garantizar condiciones de vida dignas a una familia colombiana.
“Dicho de otra manera, aun con el incremento que hizo el presidente de la República, que significó un 4,5 % real, le seguimos debiendo a los trabajadores 13,3 % para llegar a ese mínimo vital. No es una camisa de fuerza, pero sí un buen referente para esta discusión”, explicó.

La instalación de la mesa estuvo marcada por el anuncio de Fenalco de no participar en el proceso. Su presidente, Jaime Alberto Cabal, afirmó que el Gobierno ya “politizó” la discusión al anticipar un aumento de dos dígitos, lo que a su juicio desconoce el tripartismo y vacía de contenido el diálogo social.
“No vamos a legitimar decisiones unilaterales, improvisadas y sin soporte técnico que afectan el empleo, la formalidad, la inflación y la confianza en la concertación”, señaló Cabal, quien calificó el anuncio como una salida “populista” en vísperas de las elecciones de 2026.
La ausencia del gremio fue uno de los temas centrales tras la instalación. El ministro Sanguino lamentó la decisión y la calificó como una postura más política que gremial.

“Lamentamos y reprochamos el pronunciamiento de Jaime Alberto Cabal. Creo que los comerciantes de Colombia, los tenderos y los dueños de supermercados de barrio, que son quienes atienden a los trabajadores que se ganan un salario mínimo y que el señor Cabal dice representar, deben estar muy molestos con esta decisión. Se comporta más como un opositor político que como un líder gremial”, afirmó.
La mesa de concertación continuará sesionando en los próximos días con la expectativa de lograr un acuerdo antes del 16 de diciembre, fecha límite establecida por la ley.
6024455000







