Economía
Fenalco advirtió que urge un plan de choque para evitar que la economía colombiana siga cayendo
El presidente de la Federación, Jaime Cabal, pidió al Gobierno no “tomar medidas populistas”.
Luego de conocer el decrecimiento de la economía colombiana en octubre de 2023, en su comportamiento anual, la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, advirtió que se debe generar un plan de choque urgente para que la economía en Colombia no se siga deteriorando.
Es importante mencionar que el sector comercial es uno de los más afectados en el país este año, puesto que depende del consumo de las familias, el cual es el que más frenado está. Esto debido a que la inflación no deja bajar las tasas de interés que tanto atemorizan a los hogares colombianos.
Al respecto, Jaime Cabal señaló que aunque sabían que “octubre había sido el peor mes para el comercio en este año, pero este mal resultado se transmitió a la economía en su conjunto”.
“Hay un enfriamiento general de las actividades productivas, situación que no puede seguir siendo indiferente para el Gobierno Nacional. Llevamos tres meses consecutivos cayendo y se asoma el fantasma de la recesión”, sumó el Presidente de Fenalco.
De igual forma, la entidad señaló que, según el informe del Dane, el Índice de Seguimiento de la Economía, ISE, del mes de octubre fue muy diferente a lo esperado por los analistas, quienes apostaban una variación positiva, así fue un precario 0,3%.
Según el vocero de Fenalco, en octubre las actividades secundarias, que incluyen la industria y la construcción, fueron las que sufrieron el mayor desplome: -5.2%, en tanto que las actividades terciarias, que son los servicios, cayeron 0.4%.
“Al considerar únicamente el clúster de comercio, transporte, alojamiento y servicios de comida, la caída en el mes de octubre alcanzó un 5.4%”, explicó Cabal Sanclemente.
Ante la visible preocupación del gremio de comerciantes, el Presidente de Fenalco hizo “un llamado para que no se tomen medidas populistas, ni en la decisión del salario mínimo, ni en el proyecto de reforma laboral. El Gobierno y los Congresistas tienen que escuchar las señales de una economía que puede generar muchos problemas sociales el próximo año”.
Asimismo, insistió en la necesidad de que el Gobierno del presidente Petro diseñe y ponga en marcha un plan de choque para evitar que la economía colombiana se siga deteriorando. “Si no se procede en esta dirección, el fantasma de la recesión se podría materializar muy pronto”, puntualizó.