DÓLAR
El moderado año que espera el sector comercial en Colombia por las variantes económicas
La alta inflación y la reducción de la economía son los factores que incidirán en el desempeño de la actividad.
Comerciantes y sector empresarial ya se enfrentan a un 2o23 lleno de retos. Factores como la inflación y la desaceleración económica continúan contribuyendo a que las empresas ajusten cada vez más su presupuestos.
Jaime Alberto Cabal, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, dijo que en este 2023 la actividad económica general, y, por supuesto el comercio, sufrirán un considerable frenazo.
Sin duda, en los siguientes meses también las ventas del comercio tendrán un desempeño menor a lo que fue el 2022, especialmente porque “ya estamos viviendo una reducción en los niveles de consumo de los hogares, debido a las altas tasas de interés y a la inflación.
Adicionalmente, existe incertidumbre entre los hogares, como lo muestra el índice de confianza de los consumidores de Fedesarrollo, que mostró un descenso”.
Puede interesarle: El nuevo sobresalto de la inflación en Estados Unidos en enero
El dirigente gremial agregó que aunque evidentemente este es un mal comienzo, los comerciantes colombianos saben de manejo de crisis, por lo que “estamos seguros de que lograrán sortear esta dura coyuntura con audaces estrategias de mercadeo, un estricto control de gastos y posiblemente con un aplazamiento en sus planes de inversión y expansión”.
“Fenalco los apoyará no solo ofreciéndoles capacitación, eventos de temas sectoriales y ruedas de negocios, entre otras iniciativas; también el gremio continuará defendiendo la libertad económica y la iniciativa privada”, enfatizó el Presidente de Fenalco.
Según las cifras manejadas por Fenalco, las altas tasas de interés y la desaceleración en la generación de empleo, le ha costado al comercio cerca de 121.000 puestos de trabajo desde el pasado mes de diciembre, situación que ya empieza a pasar factura al sector y a los colombianos en general, que bajan inmediatamente sus niveles de consumo.
Las expectativas empresariales también muestran descontento. Teniendo en cuenta la Bitácora de Fenalco, para el 27 % de los encuestados la situación esperada de sus negocios es aceptable.
Por su parte, Octavio Quintero, presidente de la Junta Directiva de Fenalco, Valle, dijo que pese a que los comerciantes siempre tienen actitud esperanzadora, en este momento ya están sintiendo la pereza del mercado.
“Este año se vislumbra un crecimiento de la economía de entre 1% y 2% y eso no nos ayuda mucho. Además las reformas que presenta el Gobierno generan desconcierto en los empresarios”, dijo Quintero, y enfatizó que pese a las dificultades, el gremio continúa generando estrategias para mejorar la actividad comercial.
6,3 puntos porcentuales bajó el interés de los hogares para comprar en enero pasado frente a diciembre.
Hablan analistas
Harold Londoño, gerente de Estudios Económicos y Analítica de la Cámara de Comercio de Cali, frente al panorama señaló que la trayectoria de lo que ocurra en el 2023 estará muy ligado con el mercado laboral, a la tasa de cambio que impacta directamente los bienes y servicios importados y también a lo que ocurra con las remesas que lleguen principalmente de Estados Unidos y de España. Asimismo, señaló que “la reforma tributaria tendrá un impacto en el ingreso disponible debido a la mayor carga fiscal”.
Lea también: Consumidores se midieron en sus gastos en el inicio del 2023, este es el balance
Entre tanto, para el empresario y analista Carlos Andrés Pérez preocupa la desaceleración en las ventas minoristas y la percepción de los consumidores sobre las finanzas de los hogares y sus expectativas sobre consumo y acceso a crédito.
“En este momento, las esperanzas de reactivación económica reposan especialmente en las decisiones de inversión e internacionalización de las medianas y grandes empresas”, dijo el ejecutivo.
Karina Taborda, gerente de una comercializadora textil expresó que tiene sus esperanzas puestas en una posible estabilización del dólar, pues su negocio es de importaciones.