Economía
¿Cómo le fue a Colombia? Estos son los países con los salarios mínimos más bajos y altos de América Latina
La inflación ha desempeñado un papel importante en estas economías locales, lo que ha llevado a valores tan reducidos como el caso de Venezuela.
Durante la segunda mitad de 2023, la región latinoamericana se encuentra en una situación económica complicada. Existen cifras macroeconómicas desfavorables y una alta inflación que ha provocado un freno en el crecimiento de varias economías locales.
A través de Twitter, se ha difundido un gráfico que ilustra la situación de los ingresos mensuales en algunos países de América tabla que muestra los salarios en 17 países de la región.
La inflación ha desempeñado un papel importante en estas economías locales, lo que ha llevado a valores tan reducidos como el caso de Venezuela, donde el salario equivalente en dólares estadounidenses es de tan solo 4.66 al mes.
En la región, se identifica un país con el nivel de ingreso más bajo. Los datos revelan que este país ha mantenido el mismo nivel de ingresos mensuales desde 2022. A pesar de que se han incrementado las bonificaciones no salariales el pasado mes de mayo, el salario se ha mantenido sin cambios, situándose en 130 VES (moneda local).
Venezuela ha enfrentado una de las crisis económicas y políticas más profundas y prolongadas en la historia moderna de Latinoamérica. Estos desafíos se arrastran desde hace más de 21 años sin una solución efectiva, lo que ha resultado en la migración de más de 8 millones de venezolanos hacia otros países en la región y en todo el mundo.
En segundo lugar, se encuentra Argentina, donde el salario mensual se sitúa alrededor de los 178.47 dólares, considerando el valor del llamado “dólar blue” o informal, que es el que tiene un impacto directo en el Índice de Precios al Consumidor.
🔴Salarios mínimos en dólares de América Latina para el segundo semestre 2023
— Finanzas Argy 🇦🇷 (@FinanzasArgy) July 4, 2023
Con los $87.987 de junio (US$178 al "blue"), Argentina hoy tiene el más bajo de la región después de Venezuela, mientras que Costa Rica y Uruguay muestran las remuneraciones más altas. pic.twitter.com/pc2yIY8Si2
Cointelegraph en Español analizó los índices de inflación en varios países de esta región, y Argentina se destaca como uno de los países con una inflación más alta en la actualidad, superando el 114% en términos interanuales.
Durante la primera quincena de julio, se espera la publicación de los datos correspondientes al mes de junio, lo que nos permitirá visualizar el acumulado en el primer semestre de 2023.
Colombia, entre los salarios mínimos más bajos
En cuanto a la lista de países con los salarios más bajos, en tercer sitio se encuentra República Dominicana, con un ingreso promedio mensual de 247.33 dólares. Además, la tabla muestra que Brasil ocupa el cuarto lugar, con un salario aproximado de 275.61 dólares.
Después les sigue Colombia, que se gana la quinta posición por no alcanzar los 300 dólares, ya que, según el ranking, el sueldo mínimo del país apenas está en los 277,5 dólares.
Los salarios mínimos más altos
Es importante destacar que Costa Rica, Uruguay y Chile se encuentran entre los países con los salarios mensuales más altos. En Costa Rica, el salario mínimo se sitúa en 644.71 dólares.
A pesar de la grave sequía que atraviesa Uruguay y la reciente declaración de emergencia por falta de agua potable debido a la escasez de lluvias, el salario mínimo alcanza los 563.87 dólares. Chile, por su parte, registra un salario mínimo de 548.46 dólares.
Por otros lados hay países que parecieran estar en el limbo si nos limitamos a este ranking, como México, Paraguay, El Salvador, Bolivia, Honduras y Panamá, donde los salarios oscilan entre los 300 y los 368 dólares.
¿Afectará el salario mínimo la reducción de horas laborales?
El sueldo mínimo establecido para este año 2023 es de $1.160.000, junto con una asignación de transporte de $140.606, según la confirmación del Ministerio del Trabajo en Colombia. No obstante, algunas empresas en el sector brindan beneficios legales como primas, pensiones y cesantías, mientras que otras se basan en contratos de prestación de servicios.
Bajo esta premisa: “La disminución de la jornada de trabajo no implicará la reducción de la remuneración salarial ni prestacional, ni tampoco afectará el valor de la hora ordinaria de trabajo, ni exonerará de obligaciones en favor de los trabajadores”, explicó la ley mediante el artículo 4.
Por lo tanto, los derechos de los empleados no pueden ser afectados mediante la implementación de la reducción de la jornada laboral.