Deportes
Estos son los equipos del FPC que más se han ido al descenso
El fútbol profesional colombiano ha tenido grandes equipos que han descendido a la segunda división.
Uno de los cambios más importantes que tuvo el fútbol colombiano fue la creación del Torneo de la Primera B, una decisión tomada por la Dimayor durante la Asamblea General de 1990 y que buscaba ampliar la posibilidad de que otras regiones pudieran promocionar y participar en el nivel profesional. Para 1991 se jugó el primer campeonato en esta categoría con la participación de 10 clubes.
Con este trascendental cambio se acabó el confort para muchos equipos que se sostenían temporada tras temporada sin perder su cupo en la Primera División y aumentó la competitividad en el campeonato profesional. Ya que los clubes no podían conformarse con sólo competir, sino que tenían que evitar ser últimos para no caer a la Segunda División y dejar de hacer parte de la máxima categoría.
El popular dicho del ‘fantasma’ del descenso arropó a varios equipos históricos, quienes tras vivir tal experiencia tuvieron cambios importantes en su vida institucional y deportiva.
A continuación, encontrarás los 7 equipos que se han ido a la zona del descenso más veces:
- Cúcuta Deportivo: Este equipo se ha ido al descenso 5 veces en los años 1995, 1997/97, 2013, 2015, 2020*.
- Unión Magdalena: Este equipo se ha ido al descenso 4 veces en los años 1999, 2005, 2019, 2023.
- Atlético Huila: Este equipo se ha ido al descenso 4 veces en los años 1995/96, 2019, 2021, 2023.
- Cortuluá: Este equipo se ha ido al descenso 4 veces en los años 2004, 2010, 2017, 2022.
- Real Cartagena: Este equipo se ha ido al descenso 4 veces en los años 1992, 2002, 2007, 2012.
- Deportes Quindío: Este equipo se ha ido al descenso 3 veces en los años 2000, 2013, 2021.
- Boyacá Chicó: Este equipo se ha ido al descenso 3 veces en los años 2016, 2018, 2020/21.
Cabe destacar que el Cúcuta Deportivo perdió la categoría en el 2020 por ser desafiliado, mientras el Atlético Huila todavía no tiene confirmado el 4to descenso.
Medellín ganó, se consolidó en la parte alta, y siguió hundiendo al Huila en la tabla del descenso
La Liga BetPlay continúa su rumbo. Los equipos ya encaran la fecha 16 del campeonato y tienen los ojos puestos en los cuadrangulares finales. Además, sumar la mayor cantidad de puntos es prioridad según la actualidad de cada club.
Uno de los partidos que marcaba tendencia en la fecha mencionada era el de Medellín y Huila. El duelo se jugó en el estadio Atanasio Girardot de Medellín y tenía a dos clubes con realidades diferentes pero el mismo objetivo de ganar.
Por un lado, el ‘poderoso’ venía de una dura eliminación, por Copa BetPlay, en cuartos de final, ante el Cúcuta Deportivo de segunda división. El partido se jugó el pasado 28 de septiembre, en el Atanasio, y dejó como ganador al ‘motilón’ por penales (4-5).
No obstante, en liga sumaba una buena cantidad de puntos que lo tenían con tranquilidad dentro de los ocho. Incluso, casi todo el semestre ha estado peleando la parte alta de la tabla de posiciones, puesto que solo ha perdido un partido hasta ahora.
Ahora bien, el Huila legaba al Atanasio con la obligación de ganar y con mucha preocupación, pues es el colero de la tabla del descenso y en la liga no está dentro de los ocho primeros y tiene lejanas posibilidades de entrar.
Así, el partido se empezó a jugar desde las 6:10 p.m. en el Atanasio. Desde el principio se vio la intención del ‘poderoso’ por ganar el juego. Por eso, tan solo tres minutos después del pitazo inicial, se fue adelante en el marcador.
El autor del tanto fue Luciano Daniel Pons. El delantero logró así, no solo poner en ventaja a su equipo, sino también cortar con una mala racha sin goles por liga. Con eso, el ‘poderoso’ imponía las condiciones desde el inicio.
El partido se siguió desarrollando con mucho protagonismo del Medellín. El cuadro ‘rojo’ era el que más proponía ante un Huila que poco o nada pudo hacer para contrarrestar los ataques del elenco que ejercía como local.
La idea del ‘poderoso’ era aumentar la ventaja en el marcador antes de que terminara la primera parte, objetivo que logró cumplir a los 37 de juego gracias al atacante y figura del equipo, Edwin Cetre, quien ha desarrollado un semestre formidable.
Así, con la victoria parcial para el equipo de Antioquia, el partido se fue al medio tiempo. Por supuesto, se esperaba un cambio radical por parte de los visitantes de cara a la segunda parte, pues una derrota más los hundía en los promedios.
Aunque lo intentaron, durante el segundo tuvieron un par de ocasiones, algunas claras, pero no lograron penetrar la defensa del ‘poderoso’. Esto significó otra caída más del Huila en la liga. Además, el equipo no conoce la victoria desde hace siete partidos, cuando derrotó a Tolima por 3-0 en la fecha 10.