Deportes
El presidente de Santa Fe, Eduardo Méndez, no pasa por alto las amenazas que tiene en su contra y ya toma acciones al respecto
El dirigente no se guardó nada y, además, habló de la situación del equipo.
Independiente Santa Fe vive momentos delicados en lo deportivo. El equipo viene de varias campañas donde no ha hecho buenos papeles y donde la décima estrella parece más lejana que nunca. Además, en las últimas horas, tuvo un cambio en el banquillo técnico.
Concretamente, Santa Fe no gana un título liguero desde el segundo semestre del 2016. En aquella oportunidad, los ‘leones’ se impusieron ante el Deportes Tolima y ganaron la novena corona nacional de toda su historia.
De ahí en adelante el camino no ha sido fácil para el club. En 2017 perdió una final con Millonarios, en 2020 perdió una con América, ha tenido gran cantidad de técnicos que no dan el rendimiento esperado y, para acabar de completar, de los últimos cinco semestres, tan solo en dos ha clasificado a cuadrangulares.
El panorama se complica debido a que Santa Fe intentó recomponer el camino con la contratación de Hubert Bodhert. El cartagenero arribó al ‘rojo’ de cara al segundo semestre del 2023 y tenía en frente dos objetivos: la liga y la copa BetPlay.
Luego de una mala seguidilla de resultados, y una dura goleada ante Águilas Doradas (0-5), en ‘El Campín’, por la fecha 16, el estratega abandonó el banquillo técnico. Esto sumado a la eliminación de Copa ante Pereira, aunque el equipo es parcialmente séptimo de la tabla con 23 puntos.
Tras la salida de Bodhert, Santa Fe anunció la incorporación de Pablo Peirano. El uruguayo llega al ‘león’ luego de su paso por equipos de Uruguay y Perú. No obstante, el recuerdo de la hinchada ‘cardenal’ lleva a tener en la memoria a Peirano como asistente técnico de Gerardo Pelusso en la obtención de la Copa Sudamericana 2015.
Más allá del nombramiento de Peirano, quien tiene el duro reto de clasificar a Santa Fe a los cuadrangulares en las jornadas que quedan, la hinchada se ve activa en redes sociales, e incluso en las calles, reclamando la salida del presidente de la institución: Eduardo Méndez.
Bajo su gestión, Santa Fe solo ha ganado la Superliga 2021. No obstante, más allá de los títulos, el equipo no ha tenido los desempeños deseados y con la presidencia de Méndez ha padecido duras derrotas, como el desastroso partido ante River Plate por la Copa Libertadores 2021 o la mencionada final ante América en 2020.
Con ese panorama, la hinchada de Santa Fe se dirigió a la sede administrativa del equipo en Bogotá, ayer, 10 de octubre de 2023, para pedir la salida de Méndez de la institución. Todo por medio de cánticos, y carteles colocados en la mencionada ubicación.
A esta hora un numeroso grupo de seguidores de @SantaFe protesta pacíficamente en la sede administrativa del club. En los cánticos piden la renuncia del presidente Eduardo Méndez, pues consideran que bajo su administración se han acumulado bastantes fracasos.
— Theo González Castaño (@Theo_Gonzalez) October 10, 2023
📸: @SoyMiguelParis pic.twitter.com/URhfYa2htc
No obstante, horas antes de ese particular hecho, Méndez concedió unas palabras a Blog Deportivo de Blu Radio, donde habló sobre el presente del club que se resume en la crisis deportiva, la salida de Bodhert, la llegada de Peirano y las amenazas que dice tener en su contra.
Respecto a la salida de Bodhert, dijo que fue por mutuo acuerdo en vista de la reacción de alguna parte de la hinchada en contra del cartagenero. Además, agregó: “Yo busco proteger al ser humano. Vivir tranquilos y en paz. Lo mejor era dar un paso al costado y él aceptó”.
Inmediatamente después le indagaron por las amenazas de muerte en su contra. Ante eso, dijo: “He recibido algunas amenazas que yo creo tenerlas ya identificadas. Con las autoridades ya creemos saber quién está detrás de eso; pero bueno, nosotros somos hinchas y sufrimos igual que toda la hinchada”.
Luego habló sobre lo que ha sido su gestión, la cual, para él, ha estado repleta de problemas pero ha armado nóminas aceptables. Y con respecto a las amenazas, volvió al tema: “Yo ya he puesto en conocimiento a las autoridades, esperemos ellos qué determinación toman. Mientras tanto nos estamos cuidando, porque aquellos que quieren motivar la violencia no saben a quiénes incitan y uno debe tener cuidado siempre”.