El pais
SUSCRÍBETE

Entretenimiento

Instantes de la historia, el nuevo videopodcast que llega en varias plataformas

En este formato Juan Esteban Constain plantea posibles sucesos en la historia si algún “golpe de azar” hubiera cambiado el rumbo que se conoce.

En Rusia no son pocos los coleccionistas de toda suerte de objetos, representaciones, retratos y documentos del Corso. Aquí, algunos tesoros de Alexander Vikhrov, uno de los más importantes.
El sueño de Waterloo: En la víspera del 18 de junio de 1815, día de la batalla de Waterloo, Napoleón Bonaparte tenía todo resuelto para el éxito. | Foto: AFP

21 de may de 2025, 03:03 a. m.

Actualizado el 21 de may de 2025, 03:03 a. m.

La historia es un gran relato, pero también es una sucesión de instantes que pueden llegar a definirlo todo: un momento que cambia el curso de los acontecimientos, una palabra nunca pronunciada o mal dicha o malentendida o mal traducida, y las consecuencias que se derivan de ella, al punto de que la suerte de la civilización hubiera sido otra para siempre.

A Bumbox llega Instantes de la historia el nuevo videopodcast en el que Juan Esteban Constain, historiador, novelista, columnista, escritor de varios libros que han sido traducidos a varios idiomas y ampliamente galardonado en el mundo de la literatura, habla de esos instantes en los que la historia pudo ser diferente explorando y cuestionando distintos caminos.

Instantes de la historia, el nuevo videopodcast de Bumbox, ya está disponible en todas las plataformas de audio.
Instantes de la historia, el nuevo videopodcast de Bumbox, ya está disponible en todas las plataformas de audio. | Foto: Bumbox

“Me parece que la historia está hecha de grandes procesos, como el curso de un río turbulento en el que está todo. Pero también me fascinan los instantes que la definen, esos golpes de azar, a veces, que pueden llegar a cambiarlo todo: el destino para siempre. Por eso, quise hacer este podcast, para ahondar en algunos de esos momentos de la historia que la hicieron. ¿Qué hay aquí? relato y narración, una visita al pasado y sus deslumbrantes destellos", afirmó Juan Esteban Constain.

Este nuevo lanzamiento, de 6 episodios, de aproximadamente 12 minutos cada uno, y con libretos originales, busca captar una audiencia curiosa e interesada en los hechos que dieron forma a la realidad de hoy.

Cuando Bolívar casi muere, El sueño de Waterloo, Lennon & McCartney, La reina y Colón, Los cuernos de Moisés, y La guerra sin reversa, son los títulos de los episodios de Instantes de la historia que los usuarios pueden escuchar en Bumbox, a partir de hoy en Spotify, Youtube music, Deezer, Apple podcast o Amazon Music.

Capítulos de la serie:

  1. Cuando Bolívar casi muere: En agosto de 1819, regresando de la victoria en el Puente de Boyacá hacia Bogotá, Simón Bolívar deambula solo en su caballo, tal como lo había pedido, sin escoltas ni compañeros de armas. Por el norte han salido a recibirlo algunos de sus hombres que estaban en la capital, uno de ellos Hermógenes Maza, quien no reconoce a su jefe y lo confunde con un español y se le tira, lanza en ristre, a matarlo. En ese instante toda habría podido cambiar: la guerra de independencia en América, la historia de Colombia. Entre la bruma, Bolívar vio a Maza y alcanzó a decirle: “No sea pendejo”. Gracias a eso la historia no fue otra.
Estado Actual de los Monumentos en Santiago de Cali, Monumento al Libertador Simón Bolívar
En Santiago de Cali, Monumento al Libertador Simón Bolívar. | Foto: Aymer Andrés Álvarez
  1. El sueño de Waterloo: En la víspera del 18 de junio de 1815, día de la batalla de Waterloo, Napoleón Bonaparte tenía todo resuelto para el éxito: mientras él iba a cargar contra los ingleses por el flanco izquierdo, el Mariscal Grouchy, uno de sus mejores hombres, tenía que parar a los prusianos por el flanco derecho. Era una campaña fácil, casi obvia, una victoria segura. Grouchy, sin embargo, demoró quince minutos más su siesta habitual: fue el momento en el que los prusianos, por un azar, se le adelantaron y llegaron primero a Waterloo para auxiliar a los ingleses, que así derrotaron a Napoleón y acabaron, para siempre, con su imperio.
  1. Lennon & McCartney: Alguna vez Mafalda se preguntó qué sería del mundo sin la música de los Beatles, para responder horrorizada que un lugar mucho peor y más triste, sin duda. Pero el milagro de esa música tiene un día concreto en que inicia, una tarde de 1957, el 6 de julio de ese año, cuando un muchacho de Liverpool, Paul McCartney, llegó a una fiesta de verano en la Iglesia de Woolton. Su mejor amigo, Ivan Vaughan, lo había invitado; Paul lo pensó mucho porque no quería ir, sin embargo lo sedujo la posibilidad de un par de cervezas gratis. Fue allí donde conoció a John Lennon, que cantaba con su grupo, los Quarrymen, en un camión al lado del atrio de la iglesia. Como luego diría el propio Lennon: “Paul tenía talento –sabía afinar la guitarra– y yo tenía un grupo: el resto es historia”. Esta es la historia.
The Beatles
(FILES) In this file photo taken in 1964 English band The Beatles (LtoR) John Lennon, Paul McCartney, Ringo Starr and George Harrison are pictured are pictured during a press conference in London. - Paul McCartney will celebrate his 80th birthday on June 18, 2022. (Photo by C.PRESS / AFP) | Foto: AFP
  1. La Reina y Colón: En abril de 1492, en la localidad de Santa Fe, a las afueras de Granada, en España, una ardua negociación entre la Reina Isabel la Católica y Cristobal Colón para hacer un viaje de exploración de las islas orientales navegando por el occidente llega a un punto muerto: la Reina cree que el viaje es caro e inútil, demasiado aparatoso para la corona. Colón, de la mano de su hijo, sale para Francia, amenazando a los castellanos con ofrecerle al Rey de ese país su proyecto de abrir el mar para llegar al Oriente navegando por el otro lado, ahora que ha caído Constantinopla y todas las rutas se han cerrado. De repente, un consejero de la Reina Isabel, el judío Luis de Santángel, le propone en un rapto que él se va a encargar de conseguir el dinero. No es una promesa sino una certeza. La Reina lo piensa y pide que traigan de vuelta a Colón: en ese instante, América está por nacer.
  1. Los cuernos de Moisés: Una de las esculturas más importantes de Miguel Ángel es la del Moisés de mármol que adorna el mausoleo del Papa Julio II en Roma. La obra es famosa no solo por su belleza descomunal, cosa predecible si tenemos en cuenta la trayectoria de su autor, sino también por un rasgo inquietante y sorprendente: Moisés, sentado en una especie de trono y con las tablas de la ley que acaba de recibir de Dios en sus manos, tiene también un par de cuernos en la cabeza. ¿Por qué? Nadie lo sabe muy bien, es una especie de misterio, pero lo más probable es que todo naciera de un error en la traducción latina de la Biblia que en el siglo IV hizo San Jerónimo, quien confundió un verbo hebreo con uno griego y en su texto dijo de manera literal: “Entonces Moisés tenía los cuernos en su piel”. Desde entonces la imagen del gran patriarca del monoteísmo judeocristiano tiene ese rasgo nada favorable que surgió de un descuido o un juego de palabras, un pequeño yerro que lo dejó coronado de la manera más extraña.
Fotos de la semana 12 nov
Las gaviotas vuelan alrededor de la estatua titulada 'Tommy', un soldado de la primera guerra mundial del artista Ray Lonsdale al amanecer en Seaham, Gran Bretaña, el 11 de noviembre de 2021. Foto REUTERS / Lee Smith | Foto: REUTERS
  1. La guerra sin reversa: Las causas de la Primera Guerra Mundial son muchas, unas cercanas otras lejanas, unas superficiales otras profundas. Pero sin duda hay un momento que lo definió todo: el asesinato del Archiduque Francisco Fernando en Sarajevo el 28 de junio de 1918. Ese fue el primer tiro de “la guerra más grande que vieron los siglos”, como se dijo entonces. Pero hay un dato fundamental y trágico (aún más) en ese magnicidio, una especie de azar que resulta inconcebible cuando uno piensa en sus consecuencias: Gavrilo Princip, el asesino, un anarquista bosnio que pertenecía a un movimiento nacionalista en Sarajevo, había tratado en vano de atentar contra la caravana del Archiduque. Y como no pudo hacerlo decidió irse a un café a tomar una cerveza y a comerse un bocadillo. Allí estaba cuando vio una imagen increíble: el carro oficial de Francisco Fernando y Sofía, su esposa, que se había extraviado, se había perdido del camino. El conductor se dio cuenta y trató de corregir el rumbo, pero había un problema: ese automóvil, como no todos en esa época, no tenía reversa y había que empujarlo de forma manual hacia atrás. Eso iba a hacer cuando sintió la llegada del sicario que desenfundó su revólver y les disparó a los Archiduques de Austria: las dos primeras balas de esa guerra que cambió el destino del siglo XX.

Comunicador social y periodista de Univalle, a la que le debo todo. Bailador caleño, realizador y apasionado por el cine documental, como dice Patricio Guzmán: "Un país que carece de cine documental es como una familia sin álbum de fotografías".

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Cultura