El pais
SUSCRÍBETE

ACOPI

"Reactivación inicia consumiendo productos del Valle": Acopi

Yitcy Becerra, directora de Acopi en el departamento, dice que se requiere una política integral agresiva de apoyo a las Mipymes. Se estima que, a la fecha, el 20 % reinició operaciones.

7 de julio de 2020 Por: Redacción de El País
El comercio al por menor de productos de materiales de construcción, artículos de ferretería y cerrajería podrá reiniciar sus actividades desde este lunes. | Foto: Foto: Jorge Orozco - Especial para El País.

En el Valle del Cauca hay alrededor de 114.000 empresas, de las cuales más del 90 % son micros y pequeñas. Se estima que, a la fecha, el 20 % han logrado su reactivación, luego de la cuarentena, el resto está en proceso.

Yitcy Becerra, quien tiene dos años como directora de la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi), en el departamento, afirmó que el proceso de reapertura de las compañías va lento porque las mipymes han perdido ingresos, clientes y apenas empiezan su proceso de transformación.

Por ello, dijo que las empresas, que son las que generan el empleo formal, requieren apoyo de los gobiernos, por ejemplo, ampliando la participación de estas compañías en las compras públicas. Por parte de las grandes organizaciones, dando más apoyo a las más pequeñas y por parte del consumidor, comprando producto del Valle.

Le puede interesar: ¿Cuál es la nueva estrategia del Gobierno en la pandemia?, la explica Andrés Villamizar

¿Qué tanto se han reactivado las micro, pequeñas y medianas empresas del Valle?

El proceso viene lento, incluso lo confirman las cifras del Ministerio de Comercio que dicen que las empresas autorizadas llegan a 22.860 en el Valle, frente a las 114.000 empresas que se estima hay en la región, hablamos del 20 %.
El informe de gradualidad, con corte al 3 de julio del Ministerio de Comercio, dice que en Colombia se han reactivado más o menos el 21 % de las compañías de manufactura, el 30,9 % en servicios y el 48,3 % en comercio. Las empresas del sector manufacturero fueron las primeras en reiniciar, pero apenas vinieron a sentir una mejoría en los ingresos cuando se dio apertura al comercio, que fue ahora en junio.

¿Cuándo estiman que ya se podrá tener una operación más o menos normal?

Hicimos un sondeo con las micro, pequeñas y medianas empresas del Valle, empezando el mes de mayo y la gran mayoría tiene proyectado que la normalización se dará finalizando el año o hasta el 2021.

¿Cuál ha sido la afectación en materia económica?

El impacto en la reducción de los ingresos ha sido diferencial, según el sector. El más golpeado es la manufactura que ha tenido una pérdida de ingresos del 47 %, las compañías de servicios proyectaron una pérdida del 35 % de los ingresos y el comercio, 31 %. Estas son proyecciones de las empresas, pero hay una medición importante que es el tema del desempleo, en el Valle tenemos más de 380.000 desempleados.

¿Cuáles han sido las mayores problemáticas que han afrontado las Mipymes?

Además de la reducción de los ingresos, las Mipymes tienen problemas de rotación de la cartera, que es un tema delicado y ojalá podamos llamar la atención sobre esto. Desde el gremio estamos tratando de acercar a los empresarios con los grandes clientes para que les paguen porque todos dicen que no tienen, que no pueden. Pero sabemos que hay sectores que han sido beneficiados y no han parado y sin embargo, los micro y pequeños nos llaman y comentan que las grandes superficies no les pagan, cuando esas compañías tienen cómo. Hay empresas que por 90 millones de pesos tienen que cerrar.
Esto es un ecosistema donde todos tenemos que poner, porque todos estamos perdiendo algo. En este proceso de reactivación todos debemos participar. Hay empresas en mejores condiciones, hay sectores que fueron favorecidos y lo sabemos y lo entendemos, como alimentos, aseo y uso personal, químico y empaques.
Como ecosistema debemos entender que todos debemos aportar, si vamos a hablar de reactivación, eso se da cuando consumimos producto vallecaucano y nos tomamos el trabajo de saber cuál es la producción vallecaucana, así ayudamos a la región a que se reactive.
Otra cosa muy importante es que las compañías grandes, que son apenas el 1 % del universo empresarial, apoyen a las pequeñas y medianas, porque tienen mejor flujo de caja y pueden hacerlo y con ello mejorar la economía regional.

¿Las empresas han podido acceder a los subsidios a la nómina que otorga el Gobierno?

Según la UGPP (Unidad de Gestión Pensional y de Parafiscales), el Valle del Cauca tuvo 9539 empresas favorecidas con el programa PAEF (Programa de Apoyo al Empleo Formal) en mayo con una cobertura de 251.000 trabajadores. Pero eso sobre casi 114.000 compañías que hay en la región, es un porcentaje bastante pequeño, es el 8,51 % de las empresas.

¿No cumplieron los requisitos?

A nosotros como seccional de Acopi nos pareció el proceso sencillo, pero a muchas Mipymes se les complicó, no tuvieron justificación de la reducción de ingresos y tenemos otra realidad y es que las empresas suspendieron contratos y el subsidio era para aquellas que mantuvieron el empleo.

Y en materia de apoyos o renegociación de créditos, ¿cuál es el panorama?

Del total de solicitudes de crédito hechas en los bancos tradicionales, solo el 24 % son colocados entre las micro, pequeñas y medianas y del total de los periodos de gracia solo el 7 % han sido otorgados a este grupo porque el modelo de riesgo con el que se analizan las Mipymes tiene un estándar muy alto.

¿Qué pasará en este segundo semestre con las Mipymes?

El panorama que veo es que a los empresarios les toca mirar cómo salir adelante solos. Las estadísticas de los alivios muestran que estos no llegan, ni hablar de las políticas regionales, no las conocemos y mientras eso pasa el desempleo sigue para arriba.

Entonces ¿qué requieren las Mipymes para tener un respiro?

Nosotros estamos proponiendo nuestras propias soluciones, una de ellas es buscar que los gobiernos departamental y municipal tengan voluntad y determinen que un porcentaje de las compras públicas del Valle sea para las Mipymes, que todos los municipios del departamento tomen la decisión, por un acuerdo del Concejo o decreto para que a las Mipymes les paguen entre 30 y 60 días, anticipándose a la ley de pagos justos, que ya fue aprobada en el Congreso. Eso genera ecosistema, genera consumo, flujo de caja, comercio, eso es lo que necesitamos.
También hemos propuesto crear un fondo que venimos trabajando con Infivalle y el Comité Intergremial y Empresarial para formular un proyecto y buscar recursos internacionales. Nos hace falta plata para terminar su estructuración, son unos $300 millones o $400 millones para pagar las pólizas internacionales. Con este proyecto buscamos 50 millones de dólares para que haya créditos más económicos o buscar entidades internacionales que nos puedan ayudar a condonar esos préstamos.

¿Los microempresarios se han sentido solos?

Sabemos que tenemos que buscar soluciones de manera individual, los empresarios deben salir a vender digitalmente, revaluar su portafolio, volver más eficientes sus costos, reducir gastos y ‘pegarle duro’ a lo comercial. Pero también es momento de hacer política industrial agresiva, porque las empresas se van a acabar. Todos debemos pensar en eso porque cada día hay más empleo. Las Mipymes generan el 80 % del empleo del departamento.

Regístrate gratis al boletín diario de noticias

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Contenido Exclusivo