CRISIS ECONÓMICA
Fenalco habla de la urgencia para reactivar más sectores económicos en el Valle
Octavio Quintero, presidente de la entidad en el Valle del Cauca, analiza la situación de los comerciantes de la región y destaca el aval para la realizació de pilotos para la reapertura de restaurantes, gimnasios y autocines.
Actualmente el 50 % de la actividad comercial en Cali está funcionando, así lo aseguró Octavio Quintero, presidente de la Junta Directiva de la Federación Nacional de Comerciantes del Valle del Cauca, Fenalco.
El también Presidente de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Cali considera que los planes piloto de restaurantes, gimnasios y autocines, que se prevé se realizarán la próxima semana en la ciudad, son una excelente noticia para los trabajadores y empleados ya que activará la economía local.
Asimismo, considera que aunque el Gobierno Nacional ha tenido buenas intenciones para brindar apoyo a las pequeñas y medianas empresas, sostiene que falta tener un poco más de oportunidades, especialmente en créditos.
Le puede interesar: Los fondos de crédito para la reactivación económica de Cali
¿Cómo ve la situación de los comerciantes de Cali después de cinco meses de haber iniciado la pandemia?
El panorama no es nada distinto a lo que sucede en todo el país, desde el 20 de marzo que comenzó la cuarentena con el cierre total de la economía solo quedaron operando el sector de alimentos y el clúster de salud a media máquina porque la gente no podían salir. Ya vemos el desastre que ha sido esta pandemia, el desempleo de la ciudad está en el 27.7 % por encima del promedio nacional que está en el 19.8 %, está por debajo de ciudades como Neiva que está 42 %, y otras ciudades que tienen el desempleo muy alto, pero la situación es preocupante.
Da mucha lastima ver negocios cerrados y la gente queriendo trabajar, sobre todo con tanta limitación, queremos hacer cosas pero muchas veces no se dan.
¿Cree que el Gobierno Nacional se ha demoran en abrir algunos sectores como los restaurantes que han manifestado tener los protocolos listos?
Sí, creo que se ha demorado demasiado. Hace dos meses se construyeron los protocolos con restaurantes casi al paso con los Centros Comerciales y eso se mandó al Ministerio de Salud y del Interior, fue coordinado por el Director de Fenalco, con Acodres y otros sectores y había posibilidades de abrir. Sé que el tema de salud es lo primero, pero sino abrimos oportunamente el comercio, simplemente la gente no se va a morir del virus sino de pronto de hambre porque muchos no pueden trabajar y las empresas se están cerrando. El Gobierno se ha demorado en la activación del transporte intermunicipal, las actividades deportivas y culturales. Muchos sectores se hubiesen podido abrir antes porque estaban preparados para ello.
¿Comercialmente en qué porcentaje está operando la ciudad?
Estimo que estamos en un 50 % de actividad comercial en Cali, estábamos trabajando en un 30 % hasta el mes de mayo cuando se abrió sector de la construcción, luego se abrieron otros. Hay muchos sectores que faltan por abrir y que son generadores masivos de empleo. Estaba mirando un informe de la presidencia de Fenalco a nivel nacional, y hasta fines de junio y principios de julio se habían cerrado cerca de 40.000 restaurantes perdiendo cerca de 200.000 empleos. Así por ese estilo muchos otros sectores económicos, emprendedores, turismo. Un informe de Cotelco dice que se han perdido 35.000 empleos solo de la cadena hotelera.
La próxima semana se van a llevar a cabo planes pilotos de reactivación económica de la gastronomía, autocines y los gimnasios, ¿cree que puede ser un buen empujón para lo que se viene?
Es una excelente noticia para los trabajadores, empleados y el Municipio, porque eso es reactivar el empleo, impuestos, poder pagar arriendos, nóminas, primas, servicios públicos, ya que muchas empresas llevan más de 4 meses sin abrir y ni siquiera han podido cancelar los servicios.
¿Cómo le ha parecido el apoyo que el Gobierno ha dado a las empresas, ha sido suficiente?
Creo que el Gobierno ha tenido buenas intenciones, entendemos que este es un país pobre, los recursos son escasos y las necesidades son inmensas.
Lo que hemos pedido desde Fenalco es que los mismos bancos del Gobierno: Banco Agrario, Bancoldex, el Fondo Nacional de Garantías, otorguen créditos directos, incluso con capital para que pequeñas y medianas empresas puedan reactivarse.
Así el Gobierno Nacional, a través de los bancos, garantice el 70 % o 90 % de los créditos que otorgue el banco. Una dificultad es que se deben tener una cantidad enorme de documentos, garantías de ingresos para poder acceder a un crédito. Vamos a llegar a un momento donde el Gobierno Nacional tenga que tener un capital de riesgo e inyectarlo a las micros y pequeñas empresas así ese capital se pierda con la garantía que el empleo se reactive. Fenalco está proponiendo que todas estas ayudas como subsidio al empleado, vayan hasta el 31 de diciembre. También Fenalco Nacional hizo unas propuestas para ver cómo podemos reactivar la economía, ampliar el apoyo a la nómina y el capital de riesgo.
¿Cómo ha sentido el arranque de los centros comerciales?
Todavía tenemos muchas restricciones de ingreso por obvias razones, por condiciones de salud, el tema principal es que la gente no tiene dinero. Me da mucho pesar ver los centros comerciales vacíos, ver letreros de ‘se vende’, ‘se alquila’, es muy triste, por eso creo que ya debemos reactivar todos los sectores.
Cali es una ciudad de ventas, de fiestas, de actividades, duele mucho que el comercio y servicio, que son los sectores que más aportan al desarrollo estén cerrados, por eso pedimos al Gobierno la apertura, la ciudad lo necesita.
¿Qué hacer con el clúster de la rumba?
En su momento creímos que la propuesta del Alcalde de Cali era una locura y hoy puede ser una posibilidad interesante de hacer rumbas sectorizadas, en la calle, pero es muy complejo porque la gente toma trago, entonces empieza el contacto físico, pero es una economía demasiado grande que tenemos que darle apertura con un seguimiento y protocolos de bioseguridad.
Buenos precios
¿Cómo ha sido la recuperación de su negocio?
Le doy gracias a Dios porque estamos en un sector que es indispensable como son los alimentos. Hubo una época compleja que fue abril y marzo; la gente y el Gobierno estaban demandando lo que no había, generó presión y los precios se dispararon. Después de mayo se regularizo todo. Hay buena oferta de productos de la canasta familiar, han bajado entre un 25 % y 30 %. Hoy el consumidor puede ahorrar comprando los alimentos inteligentemente