El pais
SUSCRÍBETE

COMFANDI

Estas son las cadenas que están interesadas en ocupar las tiendas que dejará La 14

Hay interés de varios supermercados independientes del Valle del Cauca, algunos de ellos ya están en el proceso de tomar en arriendo algunos de los locales donde operaba La 14.

3 de noviembre de 2021 Por: Redacción de El País
El punto de venta del sector de Cristales, en Cali, quedará en manos de Comfandi bajo la modalidad de arriendo, informó el Agente liquidador de LA 14. | Foto: Especial para El País

El interés de empresarios del retail por tomar en alquiler varios supermercados de La 14 (compañía en proceso de liquidación) en Cali y en otros municipios del departamento empieza a concretarse, pero además seguirá creciendo con el paso de los días.

Por lo pronto ya dieron ese paso las cadenas de supermercados independientes Cañaveral, que hace presencia en Cali con varios hipermercados en sectores populares, y La Feria, de origen caucano, que maneja cuatro tiendas de retail en Santander de Quilichao, Cauca.

Cañaveral operará en arrendamiento dos supermercados de LA 14: el del Centro Comercial Centenario y el que está ubicado en el sector de Pance.

La Feria tomará en alquiler la tienda que está localizada en el extremo norte de Cali, en la variante que conduce a Dapa.

Lea además: ¿Qué pasará con tiendas y empleados de La 14 tras la liquidación?, habla el líder del proceso

De igual manera, la Caja de Compensación Familiar del Valle del Cauca Comfandi, operará el punto de venta de LA 14 en el sector Los Cristales.

Felipe Negret Mosquera, agente liquidador de Almacenes La 14 y de Calima-Desarrollo Inmobiliario, le contó a El País que, incluso, hay interés de compañías internacionales en tomar en arrendamiento otros puntos claves de LA 14 en la ciudad y en otros municipios de la región.

Uno de ellos es Cencosud, de origen chileno, uno de los más grandes conglomerados de retail en América Latina. Cuenta con operaciones en Argentina, Brasil, Perú y Colombia, donde desarrolla una estrategia multiformato que da trabajo a más de 140.000 colaboradores.

Cencosud es el propietario de la marca Jumbo y ha mostrado interés en varias tiendas.

“De momento le puedo contar que algunos delegados de Cencosud quieren recorrer las siguientes tiendas de LA 14: En Cali son las de Calima, Avenida Pasoancho, Cosmocentro y Valle del Lili. También quieren recorrer los supermercados ubicados en Palmira y Alfaguara, en el municipio de Jamundí). Después de que hagan el recorrido vamos a sentarnos a dialogar”, expresó el señor Negret.

Le puede interesar: Empleados de La 14 protestan este jueves por garantías en sus procesos de liquidación

Se mantendrán los empleos

La otra buena noticia, anotó el Agente liquidador de LA 14, es que los puestos de trabajo con los que contaban los puntos de venta de Pance, Centenario y Cristales se van a mantener.

En el caso de las tiendas de Pance y Centenario, se aumentará la contratación de personal con colaboradores de otros puntos de venta de LA 14, informó uno de los líderes de Cañaveral.

“Le quiero contar que entre esas dos tiendas se generaban alrededor de 80 puestos de trabajo, pero nosotros pensamos aumentar a 120, incluso estamos mirando la posibilidad de llegar a 140. Incluso, por ahora vamos a tomar en alquiler esas dos tiendas (la de Pance y Centenario), pero es posible que miremos otros puntos”, señalo la fuente.

El objetivo es que los empresarios que muestren interés por más tiendas de la icónica 14 traten de mantener o de recuperar los puestos de trabajo que tenía la cadena regional. No solo porque ya tienen experiencia en el manejo de los puntos, sino por lo que representaba la marca para la región.

El interés por tomar en alquiler más puntos de venta de La 14 es cada vez mayor, incluso de compañías internacio-
nales, informó el Agente liquidador de la empresa.

Sobre el proceso de liquidación

El proceso arrancó el 15 de septiembre, la Supersociedades ordenó la liquidación a solicitud de las juntas directivas de lA 14 como de Calima - Desarrollo Inmobiliario.

Negret Mosquera asumió como liquidador el 4 de octubre de 2021 y desde ese día se inició el proceso de liquidación.

“Estamos adelantando el plazo para que todos los acreedores, incluyendo los laborales, presenten sus créditos o sus acreencias. Empezó el 20 de octubre y se extenderá hasta el 18 de noviembre”, expresó en entrevista con El País.

Lea también: La 14 asegura que respetará garantías laborales, tras protesta de empleados

El liquidador tiene 30 días para presentar a la Superintendencia de Sociedades el proyecto de graduación y calificación de créditos, así como el avalúo de todos los bienes de ambas entidades. Esa es la forma como se establece la ecuación entre pasivos y activos.

Vale la pena recordar que LA 14 tenía 1.469 empleados en las tiendas y 329 en la parte administrativa. En total, 1.798 colaboradores.

LA 14 tenía 26 tiendas, de ellas 16 en Cali, una en Manizales, una en Armenia, una en Pereira, una en Cartago, una en Neiva, una en Girardot, una en Buenaventura, una en Palmira, una en Jamundí y una en Tuluá.

Los activos estimados son de $1,31 billones y los pasivos suman $1,17 billones. En CDI (Calima Desarrollo Inmobiliario), los activos suman $999.000 millones y los pasivos, $410.000 millones. En CDI había 17 empleados.

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

Regístrate gratis al boletín diario de noticias

AHORA EN Contenido Exclusivo