Colombia
🔴Temblor en COLOMBIA EN VIVO: sismo de hoy, martes 30 de julio, epicentro y magnitud
Conozca detalles de los movimientos telúricos que se han presentado en el país.
En el transcurso de la jornada de este martes 30 de julio 2024, Colombia se ha visto sacudida por varios sismos en diferentes zonas del país que han generado inquietud en la población.
El Servicio Geológico Colombiano (SGC), a través de sus canales oficiales ha brindado información detallada de los movimientos telúricos en diferentes regiones del país, pues los sismos son un fenómeno recurrente que despierta preocupación y atención pública.
Temblores en Colombia este martes 30 de julio
Según el Servicio Geológico Colombiano (SGC), los temblores más recientes en Colombia hoy, martes 30 de julio, son los siguientes:
00:32 a. m.: Uribe, Meta
- Magnitud: 4.3.
- Fecha: 2024-07-30.
- Profundidad: menor a 30 km.
#SismosColombiaSGC Evento Sísmico - Boletín Actualizado 1, 2024-07-30, 00:32 hora local Magnitud 4.3, Profundidad Superficial (Menor a 30 km), Uribe - Meta, Colombia ¿Sintió este sismo? repórtelo https://t.co/pgC7OC2O7j https://t.co/63pt8nVsSe #NoticiaEnDesarrollo pic.twitter.com/b9lJ7ZbXPM
— Servicio Geológico Colombiano (@sgcol) July 30, 2024
El temblor generó preocupación entre los habitantes cercanos al epicentro del sismo, en Bogotá no se sintió. Sin embargo, en redes sociales las personas reportaron que el movimiento telúrico se sintió en Villavicencio e Ibagué.
¿Por qué está temblando tanto?
Colombia se encuentra en una región geológicamente activa debido a la convergencia de varias placas tectónicas, principalmente la placa de Nazca y la placa Sudamericana. Esta interacción constante entre las placas genera tensiones que se liberan en forma de sismos. Además, la presencia de fallas geológicas como la Falla de Romeral y la Falla de Bucaramanga contribuye a la frecuencia de estos eventos.
El aumento en la actividad sísmica puede estar relacionado con la acumulación de tensiones tectónicas a lo largo del tiempo, que eventualmente se liberan en forma de temblores. También, factores como la fricción entre las placas, las erupciones volcánicas y otros procesos geológicos pueden influir en la frecuencia y magnitud de los sismos en la región.