Colombia
Se ordena a la SAE devolver los bienes confiscados a Alex Saab, según Juez en Barranquilla
Saab ha sido señalado por autoridades de Estados Unidos como testaferro del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Un juez especializado en extinción de dominio de la ciudad de Barranquilla ordenó este lunes 27 de enero, que la Sociedad de Activos Especiales (SAE) restituya los bienes que se le han confiscado al empresario Alex Saab. La decisión se tomó luego de que la Fiscalía General de la Nación no lograra demostrar que dichos bienes fueron adquiridos de forma ilícita por Saab.
Entre los bienes que se han incautado se encuentra una mansión valorada en su momento en aproximadamente 28.000 millones de pesos. Sin embargo, en el fallo se especificó que no se declarará la extinción de dominio sobre estos inmuebles, pertenecientes a la sociedad promotora Dubrera, y se instruyó la cancelación de las medidas de embargo y suspensión en los registros correspondientes.

En el fallo se señala lo siguiente: “No declarar la extinción del derecho de dominio que la sociedad promotora Dubrera S.A.S tiene sobre los inmuebles identificados con la matrícula inmobiliaria 040-409404, 040-42714, 040-81959, 040-409404, 040-409346, 040-409347, 040-409348, ubicados en la ciudad de Barranquilla, por las razones expuestas en esta providencia”.
El juez Milton José Bello consideró que las pruebas aportadas por la Fiscalía General de la Nación no demostraron que “los bienes cuestionados son constitutivos de un crecimiento económico injustificado de la sociedad Promotora Dubrera SAS, persona jurídica titular de dominio de los muebles”.
Además, el juez de Barranquilla, ordenó: “En firme esta decisión, líbrese oficio a la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos de Barranquilla para que cancele las medidas de embargo y suspensión del poder dispositivo registradas con ocasión de esta actuación; asimismo, a la Sociedad de Activos Especiales SAE para que disponga lo necesario para la entrega de los inmuebles a su propietario”.

Por su parte, la defensa de Alex Saab y la sociedad argumentó que la Promotora Dubrera tenía “la liquidez suficiente para adquirir los inmuebles cuestionados por la Fiscalía sin necesidad de acudir a apalancamiento financiero”.
Según el abogado, los recursos para las compras provinieron de las “utilidades obtenidas en la ejecución de dos contratos celebrados con entidades de la República Bolivariana de Venezuela”. Cabe recordar que Saab ha sido señalado por autoridades de Estados Unidos como testaferro del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
Alex Nain Saab Morán, es un empresario colombiano, quien fue arrestado en 2020 bajo una orden de detención por lavado de dinero, en octubre de 2021 fue extraditado a Estados Unidos y en 2023 quedó en libertad. Es de descendencia libanesa, pero desde hace varias décadas obtuvo la nacionalidad venezolana, quedando con las dos nacionalidades.
Es conocido por su cercanía al gobierno de Venezuela y los negocios que hacía en este país, en 2010 conoció a Álvaro Pulido Vargas (cuyo verdadero nombre es Germán Enrique Rubio Salas), sobrino de la senadora colombiana Piedad Córdoba, muy cercana a Hugo Chávez y Nicolás Maduro. Esta conexión le permitió empezar sus negocios en Venezuela.

Regístrate gratis al boletín diario de noticias El País
Te puede gustar