Colombia
Revelan fotos inéditas del hotel en San Andrés, donde murió familia bogotana; descartan fuerte hipótesis
Provigas publicó imágenes de la inspección técnica que muestran condiciones seguras en la instalación.

19 de jul de 2025, 02:15 a. m.
Actualizado el 19 de jul de 2025, 02:15 a. m.
Noticias Destacadas
Se revelaron imágenes inéditas de la inspección realizada por Provigas al Hotel Portobelo Convetion, en San Andrés, donde una familia fue hallada sin vida el pasado 11 de julio.
Las fotografías, compartidas por la empresa proveedora del servicio de gas en la isla, muestran las condiciones en las que se encuentran las instalaciones y refuerzan la hipótesis de que una fuga de gas no fue la causa del trágico desenlace.
Cabe mencionar, que hasta el momento, no se conocen con exactitud las causas exactas de su muerte. Sin embargo, cada vez más se refuerzan las hipótesis.
Nuevas evidencias
Las imágenes hasta ahora desconocidas del cuarto donde están ubicados los tanques de gas licuado de petróleo (GLP) del Hotel Portobelo fueron dadas a conocer por la empresa Provigas el pasado 17 de julio.
La revelación se da en medio de las investigaciones por la muerte de Tito Nelson Martínez Hernández, Viviana Andrea Canro Zuluaga y su hijo de cuatro años, Kevin Matías, quienes fueron encontrados sin vida dentro de su habitación en el cuarto piso del hotel.
En su reporte, Provigas aseguró que el gas es utilizado exclusivamente en la lavandería, ubicada en el primer piso del edificio. Además, informó que los calentadores estaban apagados y que no se encontró ninguna cocina operativa en las instalaciones, lo que descarta rumores sobre su posible relación con el caso.

Las fotografías muestran que los tanques estacionarios de GLP se encuentran en un área ventilada del primer piso, contigua a una zona verde, y debidamente señalizada con los distintivos de seguridad requeridos por la normativa vigente.
“Las instalaciones de gas cumplen con las normas de seguridad y no representan ninguna anomalía que pudiera haber contribuido a este hecho tan lamentable”, indicó la empresa.

Este hallazgo descarta, al menos desde el punto de vista técnico, la hipótesis de una intoxicación por fuga de gas, una posibilidad inicialmente sugerida por allegados de las víctimas.

Datos del caso
Una nueva línea de investigación surge con la confirmación del propio Hotel Portobelo sobre fumigaciones realizadas durante la misma semana del fallecimiento de la familia.
En ese contexto, el hotel solicitó a la empresa responsable del procedimiento información precisa sobre las sustancias empleadas, los operarios que intervinieron y los detalles de tiempo y lugar en que se llevó a cabo la actividad.
La solicitud apunta a esclarecer si una posible exposición a químicos durante o después del proceso de desinfección pudo haber tenido relación con el fallecimiento.
Finalmente, la divulgación de las fotografías marca un nuevo capítulo en el caso, mientras familiares y autoridades buscan llegar al fondo de esta tragedia.
Periodista web de El País, comunicadora social y periodista egresada de la Universidad Autónoma de Occidente en Cali, Valle. Me gusta la reportería, presentación y la escritura.