Colombia
¿Qué pasará con las botellas del Aguardiente Amarillo Real que están en el mercado, tras fallo de la SIC?
El gerente de la FLA, Javier Ignacio Hurtado, aseguró que ya se habían surtido al menos 200.000 botellas de ese licor.
Una creciente duda sobre lo que pasará con las botellas que están en el mercado del Aguardiente Amarillo Real de la Fábrica de Licores y Alcoholes de Antioquia, FLA, se ha plantado entre sus consumidores, luego de conocerse el fallo a favor de la Industria Licorera de Caldas, establecido por la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC.
Al respecto, el gerente de la FLA, Javier Ignacio Hurtado, en conversación con mañanas Blu, aclaró varios tópicos de la demanda y, además, contó que antes de que ellos conocieran el fallo, en la noche de este miércoles 6 de diciembre, ya habían surtido al rededor de 200.000 botellas en el mercado.
“El fallo lo recibimos nosotros anoche y la demanda, porque no la conocíamos. Pasamos parte de la noche estudiando la demanda con los abogados y efectivamente el fallo dice que se deben recoger (las botellas)”, aclaró Hurtado.
Asimismo, complementó que el futuro de las botellas que en este momento están en el mercado es un tema que va a revisar con los juristas. “Tenemos una reunión para revisar cómo operan esas dinámicas en el mercado. Esta es la primera vez que la Fábrica de Licores se ve a una medida de este tipo”, le dijo al medio de comunicación.
“En un mercado que yo espero vender cerca de 60 millones de botellas de aguardiente este año, creciendo un 30 %, en el mercado hemos puesto 200.000 botellas. Qué implica recogerlas o no, y si hay recursos, es un tema que estamos revisando”, finalizó referente al tema.
Con todo y ello, es necesario aclarar que, quienes sean consumidores de este producto y deseen adquirirlo en estos días, es posible que no lo encuentren en el mercado debido a que la SIC dio la orden de que deben ser recogidas.
La demanda interpuesta por la Industria Licorera de Caldas, se basaba en que el consumidor se confundía por el aspecto similar entre el Aguardiente Real y el Aguardiente Amarillo, como el color, la tipografía y la botella.
Ante ello, Hurtado señaló: “La botella que nosotros usamos para lanzar nuestro producto, creo que la estamos usando primero que Caldas. Desde octubre de 2018 estamos usando esa botella en nuestros productos (…) Recurrimos a una botella que ya venimos usando, inclusive antes, creo, que la licorera de Caldas, según el registro que le veo al licor amarillo”.
Asimismo, explico que la FLA no incurrió en algún tipo de plagio de aguardiente amarillo. “Si hubiéramos tenido la intención, hubiéramos buscado como un diseño gráfico, pero si usted se mete a las redes y busca aguardiente Real, uno encuentra eso desde hace años con la misma letra, el mismo Real. O sea, no cambiamos nada”, argumentó.
Hurtado enfatizó, en repetidas ocasiones, que en la industria licorera es común que los productos tengan características como el color, la botella, la letra, entre otros.
“Ahora, si nosotros vemos en Colombia ya hay tres: el de Caldas, el del Chocó y ahora el de nosotros. Es como una tendencia que hay en el mundo en la que las licoreras se montan”, puntualizó.