Colombia
Puerto Mocho renace: la única playa pública de Barranquilla abrirá su puerta el 30 de noviembre
Ubicada en el barrio Las Flores, en la localidad Riomar, esta playa conecta el río Magdalena, la ciénaga de Mallorquín y el mar Caribe en un solo lugar.
Barranquilla se prepara para abrir oficialmente, el próximo 30 de noviembre, la renovada Playa de Puerto Mocho, un destino que promete revolucionar el turismo local y posicionarse como un referente ecoturístico en el Caribe colombiano.
Este espacio, que antes de su renovación, era un lugar olvidado, marcado por el abandono y las precarias condiciones. Las estructuras improvisadas de madera y zinc albergaban a pescadores y pequeños comerciantes, quienes enfrentaban grandes dificultades para subsistir en un entorno carente de desarrollo y ahora resalta como un ejemplo de desarrollo sostenible y atractivo cultural.
Con la llegada del tren turístico, que cuenta con dos vagones llamados “Mar” y “Río”, con capacidad para 60 personas cada uno, se facilita el acceso a esta playa. Los visitantes podrán disfrutar de 2.5 kilómetros de playa recuperada, donde se han instalado kioscos de artesanías, carpas multicolores y espacios destinados al deporte como fútbol y voleibol de playa.
El alcalde Alejandro Char lideró una preapertura el pasado 16 de noviembre, donde destacó los beneficios sociales y económicos del proyecto. Según las proyecciones del Distrito, esta nueva atracción podría recibir a 250,000 visitantes para el 2025, lo que generará un impacto significativo en el turismo y la economía local.
¡Barranquilla tiene playa!
— Alejandro Char (@AlejandroChar) November 16, 2024
Desde el 30 de noviembre todos podrán disfrutar de la bella playa de Puerto Mocho y del tren turístico de Las Flores, una experiencia única para disfrutar en un solo lugar el mar Caribe, el río Magdalena y la ciénaga de Mallorquín. Este tesoro natural,… pic.twitter.com/2SWFhZfJpy
Entre las novedades del espacio están: los jardines ornamentales, zonas de juegos acuáticos y áreas gastronómicas que incluyen cocinas modernas para preparar platos típicos con ingredientes frescos del Caribe. Además, los emprendedores locales tendrán la oportunidad de exhibir sus artesanías.
El mandatario ha destacado la importancia de involucrar a la comunidad. “Todos los caseteros y meseros que antes trabajaban aquí forman parte de la nueva organización, administrando los 16 restaurantes nuevos. Esto no es solo un proyecto turístico, es una transformación social”, aseguró Char.
A través de esta obra, Barranquilla no solo rescata su conexión con el mar, sino que también reafirma su compromiso con la sostenibilidad y el bienestar de sus habitantes.