COLOMBIA
Presunto autor intelectual del atentado contra Miguel Uribe fue negociador del Gobierno y habría amenazado a María Fernanda Cabal
La denuncia fue hecha en una columna de opinión.

19 de jul de 2025, 07:02 p. m.
Actualizado el 19 de jul de 2025, 08:24 p. m.
Noticias Destacadas
El esposo de la senadora por el Centro Democrático, María Fernanda Cabal, José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, denunció que José Aldinever Sierra Sabogal, alias El Zarco Aldinever, señalado por la Fiscalía por ser el presunto autor intelectual del atentado contra Miguel Uribe, fue negociador del Gobierno a pesar de ser el posible coordinador de un plan en contra de su familia en 2021.
Estos hechos habrían sido comentados al expresidente Iván Duque y confirmados para la Policía Nacional. De hecho, también lo sabría el presidente Gustavo Petro, quien aún así designó al ‘Zarco Aldinever’ como en el proceso de 2024 con la Segunda Marquetalia.

“En noviembre de 2021, en medio de una sesión de Junta de Fedegán, encontré varias llamadas del presidente Duque y, cuando le respondí, me dijo que tenía problemas de seguridad y que el general Vargas, director de la Policía, se comunicaría conmigo. Así fue y me pidió esperar una llamada del general Mujica, su director de Inteligencia, quien me habló de una información crítica para mi familia que prefería darme personalmente”, narró José Félix Lafaurie en una columna de opinión publicada en Contexto Ganadero.
Además, afirmó que sus hijos salieron del país en 2022, mismo año en el que el presidente Gustavo Petro los invitó a la Casa de Nariño para hablar sobre su protección “lo cual agradecimos, pero también nos dejó claro que había sido informado de lo que hoy relato”, escribió Lafaurie.

Según mencionó, él y su familia se indignaron en 2024 cuando se le levantó la orden de captura y fue designado como negociador de la Segunda Marquetalia, indicando que sintió que la “gabela otorgada a quien quería asesinarnos, y doblemente indignante cuando se informa de ‘indicios serios’ sobre la responsabilidad de El Zarco en el atentado a Miguel Uribe”.
Además, agregó que: “El gobierno conocía de su peligrosidad, de su intento contra nuestra familia con móviles políticos, y sabía que podría volver a atentar contra candidatos de la oposición y, aun así, lo designó como negociador, desató sus manos y pasó el lamentable atentado a Miguel Uribe”.
Por ello, indicó que Colombia vivió en 1989 y abril de 1990 el asesinato de Galán, Jaramillo y Pizarro, precandidatos presidenciales. “Nuestro corazón está con Miguel y su familia, pero el Zarco no está en la cárcel y el peligro es latente para los candidatos”, puntualizó.
Cabe mencionar que el presidente Gustavo Petro firmó la resolución con la que retiró el reconocimiento como negociador de paz a alias Zarco Aldinever, presunto responsable del atentado contra el senador Miguel Uribe y hombre de confianza de Iván Márquez dentro de la Segunda Marquetalia.
Comunicadora social de la Universidad Santiago de Cali. He sido reportera en temas étnicos, tengo experiencia como periodista comercial y judicial. Disfruto la moda, las tendencias y soy apasionada por la lectura, el café y las buenas historias.