Nación
Presidente de Nicaragua le pidió a Gustavo Petro plasmar en un acuerdo los fallos que delimitan las fronteras marítimas
Daniel Ortega habló sobre fallo de la corte de La Haya a favor de Colombia.
Daniel Ortega, presidente de Nicaragua propuso a Gustavo Petro dejar plasmado un acuerdo bilateral con los fallos de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), los cuales delimitaron la frontera marítima entre los dos países en el mar Caribe.
“Si la Corte ya falló a favor de ellos (Colombia) y la Corte ya falló a favor nuestro (Nicaragua), ya tenemos la salida para buscar la forma de plasmar esto en un acuerdo, decreto”, afirmó Ortega en un su discurso de conmemoración del aniversario número 44 de la revolución que derrocó la dictadura de Anastasio Somoza Debayle en Nicaragua.
Según la propuesta de Ortega, en ese acuerdo se debe dejar claro que Nicaragua ejerce soberanía sobre los 75,000 kilómetros cuadrados en el mar Caribe que en 2021 la Corte le otorgó, pues su gobierno afirma que ese fallo es “firme, definitivo y de obligatorio cumplimiento”, ya que Nicaragua no puede extender su plataforma continental a más de 200 millas náuticas que delimitan su frontera con Colombia:
“Con el mejor espíritu de paz y entendimiento le hago llegar este mensaje a Petro”, afirmó Ortega. El Gobierno de Nicaragua reconoció el jueves pasado como “firme, definitivo y de obligatorio cumplimiento”, afirmó el mandatario en su discurso.
Además, la CIJ confirmó los límites marítimos que otorgó en 2012, cuando dio la soberanía de las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina a Colombia, negándole a Nicaragua que el archipiélago fuera parte de su frontera marítima.
Ortega continuó diciendo en su discurso “¿Nosotros qué esperaríamos en este momento de parte de Colombia? Ellos están reconociendo el fallo de la Corte que los beneficia, y nosotros lo estamos acatando, ¿pero el fallo de la Corte que nos beneficia a nosotros, ellos lo van a acatar?”
Sobre el fallo
Luego de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) rechazara la pretensión de Managua de extender su plataforma marítima en el Caribe y favoreciera a Colombia, el agente de Nicaragua, Carlos Argüello, se pronunció al respecto, manifestando que el país centroamericano cumplirá “como siempre” la decisión de La Haya.
“Esta es una sentencia más de la Corte y no dudo que el Gobierno de Nicaragua seguirá cumpliendo como siempre” las sentencias del tribunal internacional, declaró Argüello por teléfono desde La Haya al oficialista Canal 4 de la televisión de Managua.
Es de mencionar que la CIJ, con sede en La Haya, rechazó este jueves las pretensiones de Nicaragua contra Colombia para ampliar su plataforma continental en el Caribe, una zona rica en recursos de pesca y en petróleo.
La máxima corte de la ONU indicó que “rechaza” los argumentos de Nicaragua contra una sentencia de 2012 que le otorgó una gran extensión de sus zonas marítimas en el Caribe, pero sin ir más allá de las 200 millas náuticas que le harían solapar la zona económica exclusiva de siete islas colombianas.
Así las cosas, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, celebró una “gran victoria para Colombia en La Haya”, pero Argüello aseguró que la sentencia de la Corte “dejó incólume las 200 millas de Nicaragua, el fallo 2012 quedó muy claro, reafirmado”.
“Lo que nosotros estábamos discutiendo aquí era un punto que no era claro en derecho, que era si podíamos extendernos dentro de las 200 millas de Colombia. No se había definido nunca ese punto en derecho, la Corte determinó que teníamos que quedarnos hasta las 200 millas”, agregó el representante del gobierno del presidente Daniel Ortega.
Argüello añadió que “hay áreas todavía que no quedaron comprendidas en la sentencia” y dijo que Nicaragua estudiará la sentencia para proceder en la recuperación de su territorio y en la delimitación de las fronteras marinas.
“Esto no ha concluido, es una etapa más”, señaló el abogado, pese a que se consideraba que este sería un fallo que pondría punto final al litigio internacional.