Colombia
¿Por qué hay tanta niebla en las mañanas en Bogotá?
Este fenómeno ha causado gran preocupación en los capitalinos y ha retrasado vuelos que llegan al Aeropuerto El Dorado.
En los últimos días, desde muy altas horas de la mañana, en la capital colombiana han aparecido grandes cantidades de niebla blanca que, a pesar de que se van desvaneciendo conforme llega la tarde, han retrasado varios vuelos que llegan al Aeropuerto El Dorado.
Estos hechos han causado preocupaciones en algunos capitalinos, y duda en otros, pues no se tenía conocimiento respecto al porqué estaría apareciendo esta espesa niebla cada mañana en la ciudad.
Ante las crecientes dudas, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, argumentó que estas nieblas y neblinas son típicas en la ciudad y se producen por la radiación que ocurre con el aumento de la humedad cerca de la superficie.
En esa línea, el instituto también explicó que, debido a múltiples factores como el “enfriamiento del suelo en las noches despejadas, las condiciones lluviosas, las inversiones de temperatura registradas y los vientos débiles de estos últimos días”, han hecho que este fenómeno de niebla se presente con frecuencia en la capital colombiana.
Pese a la creciente niebla que se ha evidenciado en la ciudad, hay quienes se interrogan si esto se debe a la contaminación. Ante ello, la Secretaría de Ambiente de Bogotá, señaló que se trataría de un fenómeno de inversión térmica. Adicional a ello, a través de sus redes sociales, aseguró que “hay influencia de incendios forestales y arenas del Sahara”.
“Actualmente, la ciudad presenta desmejoramiento de calidad de aire debido al fenómeno de inversión térmica, además, hay influencia de incendios forestales y arenas del Sahara”, estableció la secretaria en su cuenta de X, antes conocida como Twitter.
Cabe recordar que en Bogotá, según cifras de la ONG ambientalista Greenpeace, hubo 3400 muertes prematuras atribuibles a la exposición de materia particulada de diámetro 2.5 en el año 2021. Por eso es necesario que las personas sean conscientes de la calidad del aire de la ciudad en la que viven y que las organizaciones apuesten por mejorar este indicador de sostenibilidad fundamental para la vida de los humanos y animales.