Colombia
Paloma Valencia molesta con proyecto de Petro: “Aprobaron la expropiación exprés”
Valencia ratifica que esa ley pone en riesgo la propiedad privada y también a los campesinos.
La senadora Paloma Valencia, afirmó que el pasado 5 mayo se aprobó el Plan Nacional de Desarrollo en el Congreso, a escondidas de los senadores y sin dar lectura, aprobaron en un artículo la expropiación exprés. “Lo tenemos demandado ante la Corte Constitucional. Sin embargo, el Gobierno ya tiene listo el decreto para atentar contra la propiedad privada”, manifestó la senadora del Centro Democrático.
Valencia explicó que este decreto establece que el Ministerio de Ambiente identificará predios superiores a las dos unidades agrícolas familiares UAF y creará una base de datos priorizando predios para compra. “Estos predios serán analizados por la Agencia Nacional de Tierras, que procederá a comprarlos”.
En ese orden de ideas, la senadora afirma que: “si el colombiano no quiere vender su predio, se procederá a la expropiación de las partes del terreno que el gobierno considere no estén siendo explotadas. El Gobierno decidirá a dedo que se considerará como explotación. El gobierno también decidirá desde Bogotá cómo, dónde y qué alimentos deberán explotarse en varias áreas del país. Un modelo estatal de planificación central”.
Valencia ratifica que esa ley pone en riesgo a los campesinos, siendo también un duro golpe para la propiedad privada. “Ahora, si un campesino informal explota la tierra pero evade impuestos, omite activos o pasivos en sus declaraciones, el gobierno asumirá que no hay explotación regular, por lo cual también podrá ser expropiado. Esto atenta no solo contra la propiedad privada, sino contra los campesinos de menores recursos. La pobreza monetaria rural es de cerca del 45%, y esos campesinos son informales”, relató.
Para Valencia, es aberrante que el nuevo Gobierno quiera expropiar las tierras de los más pobres del país. “La adjudicación de tierras tiene dos pasos, una la entrega del baldío por medio de un acto administrativo, y dos la inscripción del predio entregado en una matrícula inmobiliaria. Lo que hizo el gobierno Petro fue sacarles fotocopias a estos documentos y enviarlos por correo a los titulares. Incluso se hicieron fotografías con las entregas de las fotocopias para mostrar que el gobierno estaba entregando nuevas tierras”.
Ganaderos se declaran en alerta por artículo del Plan Nacional de Desarrollo ¿Temen expropiación?
El dirigente gremial afirmó que las modificaciones sustanciales frente al texto que se conoció hasta la semana anterior van en contravía de los anuncios del Gobierno de no acudir a la expropiación, sino a la compra por oferta voluntaria, principio que, además, inspira el convenio suscrito entre el Gobierno y la Federación Colombiana de Ganaderos en octubre de 2022.
“En el numeral 5 del artículo, principalmente, son varios los elementos que se alejan de esa condición voluntaria y, por el contrario, se acercan a una intención expropiatoria”, precisó el alto ejecutivo.
Primero: Todos los predios con áreas superiores a dos Unidades Agrícolas Familiares (UAF), serán identificados por el Ministerio de Agricultura y podrán ser priorizados para Reforma Agraria.
Tercero: Si usted no acepta la “venta voluntaria”, a su predio le harán “análisis de explotación económica”, sin que existan criterios objetivos y, por el contrario, un gran sesgo contra la ganadería.
Cuarto: Si la ANT considera que su predio no está “bajo aprovechamiento económico”, lo requerirán “por una única vez” para que venda, y si se niega, la ANT aplicará los procedimientos agrarios establecidos para alimentar el Fondo Gratuito de Tierras: la extinción judicial de dominio a delincuentes, pero también la extinción administrativa dominio por incumplimiento de la función social y ecológica; o la expropiación por motivos de interés social o utilidad pública.