Colombia

Padre de una de las contratistas secuestradas en Cauca reveló lo que le dijo en su última conversación

El hombre narró la angustia que está viviendo.

Guido Güengue y su hija Leidy Rocío Güengue, funcionaria de la Gobernación del Cauca secuestrada por las disidencias de las Farc.
Guido Güengue y su hija Leidy Rocío Güengue, funcionaria de la Gobernación del Cauca secuestrada por las disidencias de las Farc. | Foto: Noticias Caracol / Linkedin

19 de jul de 2025, 03:25 a. m.

Actualizado el 19 de jul de 2025, 03:25 a. m.

Nueve funcionarios y contratistas de la Gobernación del Cauca, siete mujeres y dos hombres, fueron recientemente secuestrados por el frente Dagoberto Ramos, disidencias de las Farc, cuando se encontraban en López de Micay haciendo labores humanitarias y sociales.

Leidy Rocío Güengue Polindara es una de las funcionarias que se encuentra privada de su libertad. El señor Guido Güengue es su padre, quien hace 25 años padeció una situación similar, ya que un grupo armado ilegal atentó contra él al dejarlo en condición de discapacidad.

“Jamás pensé que esta ola tan oscura y tan desagradable volvería a mi familia”, expresó Güengue en una entrevista que atendió a Noticias Caracol.

Los nueve funcionarios y contratistas de la gobernación del Cauca secuestrados por las disidencias de las Farc en López de Micay, Cauca.
Los nueve funcionarios y contratistas de la gobernación del Cauca secuestrados por las disidencias de las Farc en López de Micay, Cauca. | Foto: Tomadas de las Redes Sociales

Guido aseguró que su descendiente es administradora de empresas y gestora de proyectos. Además, contó que fue enviada a esa zona del departamento del Cauca con el fin de llevar mensajes de paz y esperanza, formación para la convivencia y kits alimentarios a comunidades rurales, como ya lo había hecho en otras oportunidades.

“A punta de esfuerzo logró prepararse, sin muchas oportunidades, pero con muchas ganas de servir”, afirmó.

A lo largo de la conversación con el informativo citado, el hombre reveló que la última vez que tuvo contacto con Leidy Rocío fue en horas de la mañana del pasado jueves 17 de julio del 2025.

“Me dijo: ‘Papito, te amo mucho, ya vamos en camino’. Luego me dijo que había llegado a Buenaventura y hasta ahí, después de haberle escrito muchas veces de que me mandara varias fotos, no volví a recibir ningún mensaje de ella”, manifestó Güengue con la voz entrecortada.

Al mismo tiempo, dijo que hasta el momento desconoce cuál es el paradero de su hija y que las autoridades no le han brindado informaciones al respecto.

“Absolutamente nada. Solamente sé que a través de la Gobernación del Cauca se ha enviado una comisión conformada por la Cruz Roja Internacional que han viajado hacia ese lugar para dialogar con este grupo armado para que se les ablande el corazón y nos devuelvan a nuestros muchachos en paz y seguridad”, comentó el padre de familia.

De otro lado, con el pasar de los años Guido Güengue ha intentado no hablarles a detalle a sus hijos sobre el hecho del que fue víctima a causa del conflicto armado colombiano, porque quiere que salgan adelante viviendo sin miedo.

“Yo casi no les hablo de lo que me pasó, porque quiero que vuelen, que sueñen, que estudien sin miedo”, enfatizó.

Comunicador social, periodista, y especialista en Escritura Creativa en Nuevos Medios de la Universidad Autónoma de Occidente. Periodista web de El País desde el 2023. Experiencia en periodismo escrito con énfasis en política y conflicto armado, en fotografía y edición de productos sonoros.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Colombia