Colombia
Ola de violencia en Nariño: cinco muertos y cuatro capturados en Ipiales
Estos hechos sucedieron entre el lunes 20 y el martes 21 de noviembre en el municipio nariñense.
De acuerdo con información entregada por la Policía de Nariño, el primer hecho sucedió en el barrio Montecarlo, después de las 10:00 de la noche del lunes 20 de noviembre, cuando integrantes de dos bandas delincuenciales se transaron una balacera que duro más de 20 minutos dejando como saldo la muerte de los hermanos Jimmy Javier y Jordi Abel Granda Aponte de la provincia del Loro en el Ecuador y un colombiano conocido con el alias del ‘Rolo’.
Adicionalmente, está el homicidio de otros dos hombres, en hechos ocurridos en la tarde de este martes 21 de noviembre en el barrio El Lago y otro más en la zona rural del municipio de Pupiales, frontera sur.
Así transcurrieron los hechos
El coronel Wilson Siza, comandante de la Policía de Nariño, aseguró que la comunidad ipialeña alertó a las autoridades sobre los hechos y de inmediato empezaron a implementar el plan candado para evitar que los sicarios huyeran del municipio nariñense.
“Tres personas fueron ultimadas, estas personas tienen antecedentes y unos alias los cuales pertenecen a una banda que presuntamente estaba cometiendo unos hechos ilicitos no solo en Ecuador, sino también en Colombia. Al hecho se le han atribuído dos grupos los cuales están en materia de investigación y esto es producto de la disputa que se da por la rentas críminales”, dijo el uniformado.
Una vez chocan con la patrulla, los agentes de la Policía del distrito de Ipiales capturaron a 4 personas en cuyo poder fueron encontradas armas de largo y corto alcance.
Por otro lado, un vocero de la comunidad ipialeña le comentó también a la emisora Blu Radio que la persecución de los atacantes se prolongó hasta cuando empezó la noche, razón por la que utilizaron drones con infrarrojo para localizar a uno de los sicarios que logró internarse en una zona boscosa.
El coronel Wilson Siza, llamó la atención de la comunidad para que no se dejen confundir con los mensajes que están circulando en las redes sociales en donde dos grupos delincuenciales se atribuyen los asesinatos y dijo que no se descarta que estos crímenes tengan como principal móvil un ajuste de cuenta entre bandas dedicadas a las economías ilegales.
Por otro lado, un portavoz de la Policía Nacional aseguró que se continuó la persecución por varios minutos por la vía rural, alcanzando el vehículo de alta gama que finalmente chocó la patrulla y donde era transportando un cuerpo sin vida de una de las víctimas que habían asesinado algunos minutos antes.
Y la violencia no cesa en Colombia
Junto a este hecho, cabe recordar que en las últimas 48 horas en Colombia se registraron cinco masacres, convirtiendo a esta jornada como una de las más violentas durante el 2023.
“En las últimas 24 horas hemos registrado 5 Masacres (Algeciras, Ipiales, Puerto Berrio, Jamundí, Villanueva) y otra en proceso de confirmación en Antioquia. Además de un líder asesinado en Briceño”, expresó Leonardo Gónzalez, director de Indepaz, en su cuenta de X (antiguo Twitter).
El líder social asesinado en Briceño, Antioquia, se trata de Hugo Arley Muñoz Palacio quien se desempañaba como integrante de la Junta de Acción Comunal Las Auras y del Programa Nacional de Sustitución de Cultivos Ilícitos (PNIS).