El pais
SUSCRÍBETE

Colombia

Nuevo temblor este martes 30 de mayo: este fue el epicentro

Hasta el momento, las autoridades no han reportado personas lesionadas o daños estructurales.

30 de mayo de 2023 Por:
Google creó el sistema Shake Alert
Hasta el momento, las autoridades no han reportado personas lesionadas o daños estructurales. | Foto: Getty Images

Este martes 30 de mayo, se registró un nuevo sismo hacia las 6:24 a. m., de magnitud 3,2 y con una profundidad de menos de 30 km, con epicentro en el mar Caribe, así lo confirmó el Servicio Geológico Colombiano (SGC).

A este sismo, se suman varios que se han registrado en las últimas semanas en diferentes partes del país. Frente a este extraño panorama, algunas personas en Twitter se han preguntado el porqué está temblando tanto en Colombia y si científicamente esto está sucediendo por alguna razón.

Para dar respuestas a estos interrogantes, Daniel Ruiz, docente de ingeniería de la Universidad Javeriana, habló con Noticias Caracol y dio varias explicaciones de lo que estaría pasando en el país con los frecuentes sismos.

El docente de ingeniería de la Universidad Javeriana argumentó en el noticiero que los movimientos producidos después del temblor inicial son frecuentes y en varios casos se sienten con más fuerza: “Usualmente, las réplicas son de menor magnitud que el sismo original, pero ha habido casos en el mundo que tienen mayor magnitud que el temblor inicial. Es completamente normal que eso suceda”.

Sin embargo, el experto afirmó contundentemente que no hay escapatoria en caso de que un terremoto llegue a azotar a Colombia. Este dato alarmó a muchas personas. De hecho, lo único que se podría realizar es tomar las medidas que recomiendan las autoridades.

Tras el sismo, millones de persones en Turquía y Siria perdieron sus viviendas.
Este martes 30 de mayo se registró un nuevo sismo hacia las 6:24 de la mañana, de magnitud 3.2 y con una profundidad de menos de 30 km, con epicentro en el mar Caribe, así lo confirmó el Servicio Geológico Colombiano, SGC. | Foto: AP Foto/Khalil Hamra

“Colombia está dividido en tres zonas de amenaza sísmica. La baja son los Llanos Orientales y Amazonía, pero en las que hay mayor posibilidad es en el Pacífico, también cerca del mar Caribe y en las cordilleras de los Andes. Hay un dato no menor y es que el 80 % de la población colombiana vive en zonas de amenaza sísmica intermedia y alta, casi todo el país”, anotó.

¿Qué dice el Servicio Geológico Colombiano?

Por su parte, tanto el Servicio Geológico Colombiano como el Ministerio de Minas y Energía, explicaron que esta región es sísmicamente muy activa, pues hay diferentes placas tectónicas que están en contacto y esto hace que se generen las sacudidas de la tierra en la mayor parte del territorio.

Asimismo, detallaron que, en promedio, cada mes se pueden contabilizar hasta 2.500 temblores, pero la mayoría no son de magnitudes relevantes, muchos de ellos ni siquiera son perceptibles para las personas, solo los detectan los sismógrafos. Asimismo, los lugares de Colombia donde se presenta este fenómeno con mayor frecuencia están ubicados en las costas y alrededor de las cordilleras.

El Servicio Geológico Colombiano detalla que hay un sector donde ocurren sismos casi todos los días y representa el 60 % de los movimientos ocurridos en el país: el municipio de Los Santos, en Santander | Foto: Colprensa

El Servicio Geológico Colombiano detalla que hay un sector donde ocurren sismos casi todos los días y representa el 60 % de los movimientos ocurridos en el país: el municipio de Los Santos, en Santander. Estos, en su mayoría, no son de magnitud ni de intensidad relevante, por lo que muchos de ellos ni siquiera se sienten. Así lo ha probado la Red Sismológica Nacional, que lleva 30 años monitoreando esta actividad natural en el país.

Otro de los puntos importantes en este fenómeno son las réplicas, definidas por los científicos como los movimientos que se dan luego de un temblor, cuya magnitud es menor a este y ocurren en la misma región. Por lo general, se dan sismos superficiales, los cuales tienen lugar a menos de 30 kilómetros del suelo.

El efecto de una sacudida telúrica en la infraestructura de un lugar está relacionada con su magnitud y profundidad. A mayor magnitud y menor profundidad, mayor impacto habrá. Otro de los escenarios es que, “entre más profundo sea un sismo, más puede expandirse su energía en el territorio”.

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

Regístrate gratis al boletín diario de noticias

AHORA EN Colombia