PROCESO DE PAZ
Movimiento Defendamos la Paz le pidió a ONU seguir en Colombia y acompañar la paz
Mediante una carta dirigida a Michelle Bachelet, alta comisionada del organismo para los Derechos Humanos, la agrupación pidió que se garantice la presencia del organismo internacional.
El movimiento Defendamos la Paz pidió este lunes a la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, que garantice la presencia de su oficina en Colombia para acompañar la implementación del acuerdo de paz firmado con la exguerrilla de las Farc.
"La Oacnudh le ha cumplido a Colombia. En consecuencia, de manera respetuosa, Defendamos la Paz le solicita su intervención para asegurar la permanencia de la Oficina en Colombia por varios años más con el mandato original en su integridad", afirmó el movimiento en la misiva enviada a Bachelet.
La Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos en Colombia, Oacnudh, se creó en 1996 por una decisión de la Comisión de Derechos humanos y recientemente recibió funciones de verificación de la implementación del acuerdo de paz en materia de Derechos Humanos.
Lea también: Duque pidió a la ONU que prolongue un año más la Misión de Verificacion de paz
En el país, la oficina realiza monitoreo, da asistencia técnica al Estado y sociedad civil, entrega un reporte anual al Consejo de Derechos Humanos y acompaña la implementación del acuerdo de paz alcanzado en noviembre de 2016.
El movimiento señaló que el acuerdo de paz "abrió la ventana de oportunidad para superar las violencias estructurales de Colombia", por lo que esperan que la oficina continúe con sus labores en el país.
También recordó algunos de los hitos de esta oficina en Colombia y dijo que su bagaje "muestra la eficiencia de la Oacnudh, tanto en la observación de derechos humanos como en la asesoría técnica".
Defendamos la Paz consideró además que este organismo "constituye la voz internacional más autorizada para denunciar los asesinatos y las amenazas a los líderes y lideresas sociales, para documentarlos y para impulsar su investigación".
Vea también: "El conflicto armado ha empeorado en algunas zonas de Colombia": jefe del Cicr
La Defensoría del Pueblo cifró en 462 el número líderes sociales asesinados entre el 1 de enero de 2016 y el pasado 28 de febrero, aunque otras organizaciones elevan la cifra hasta más de 700.
El movimiento está conformado por académicos, periodistas, defensores de derechos humanos y exintegrantes del equipo negociador de paz del Gobierno con las Farc como Humberto De la Calle, María Ángela Holguín, Juan Fernando Cristo, Luis Carlos Villegas, Frank Pearl y el senador Roy Barreras, entre otros.
Ellos fueron los convocantes de la manifestación que agrupó a decenas de miles de personas que clamaron el viernes contra el asesinato de líderes sociales en Colombia y a la que acudió el presidente de Colombia, Iván Duque, en la ciudad de Cartagena.
"Defendamos la Paz reconoce su labor, agradece su apoyo al Acuerdo de Paz y recuerda que todavía queda mucho por hacer", concluyó.