Colombia
Lo último: Vía al Llano completa casi 24 horas cerrada: ¿cuál es la razón?
Coviandina informó sobre el cierre en seis puestos de control.
La vía al Llano, que conecta al centro del país y a su capital Bogotá con Villavicencio y otras ciudades del oriente de Colombia, se encuentra cerrada una vez más por manifestaciones y bloqueos por parte de las comunidades.
De acuerdo con el más reciente reporte de Coviandina, a las 5:12 a.m. de este miércoles, el bloqueo de la comunidad se desarrolla en el Pr 59+000 de Guayabetal. Mientras tanto, esto ha hecho que se lleve a cabo el cierre en seis puntos de control: Kilómetro 0+000, K 35+000, K 44+000, K 54+000, en el peaje de Pipiral y en el K 83+000.
(5:12 am) *Atención" Autoridades informan: Persiste el cierre y bloqueo en el Pr 59+000 Guayabetal. Sigue el cierre en puntos de control K0+000, k35+000, k44+000, k54+000, peaje Pipiral, k83+000. La policía atiende la situación. Tiempo seco en el corredor vial. #713 pic.twitter.com/HTpWhXgkwn
— Coviandina (@CoviandinaSAS) September 20, 2023
La entidad agrega que la policía se encuentra en estos momentos atendiendo la situación, esto debido a que a lo largo del bloqueo se han presentado “hechos violentos y daños a la infraestructura”, sin especificar muy bien cuáles son los percances que han ocurrido.
Las manifestaciones en la vía iniciaron desde las 7 de la mañana de este martes 19 de septiembre. Un primer reporte, exactamente a las 7:17 a.m., informó sobre el cierre en el sentido Villavicencio - Bogotá, a la altura del k 71+500, debido a que la comunidad de Pipiral realizó un bloqueo para pedirle al Gobierno Nacional apoyo para el sector de comercio local, que se ha visto afectado en las últimas semanas por varias razones.
Aun así, la información que se tenía era que el personal de la División de Tránsito y Transporte de la Policía (Ditra) se encontraba coordinando el paso en los puntos de control.
Las informaciones y boletines a través de la red social X, antes Twitter, han sido constantes por parte de Coviandina, cada uno luego de una o dos horas desde el anterior, en los que ha dado actualizaciones sobre lo ocurrido.
(7:17 am) *Atención* Autoridades informan cierre de vía en sentido Villavicencio - Bogotá a la altura del k71+500, donde la comunidad de Pipiral realiza bloqueó, exigiendo apoyo del gobierno nacional para el sector comercio afectado por los últimos acontecimientos. Esté atento! pic.twitter.com/5BnTxiUTXN
— Coviandina (@CoviandinaSAS) September 19, 2023
De este modo, después de iniciarse el bloqueo en Pipiral se sumó la comunidad de Guayabetal en el k 59+000, lo cual se ha mantenido. Sobre las 9:06 de la noche de este martes, Coviandina informó a través de un trino que se había pedido la presencia de la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO) de la Policía, antes llamada Esmad, en el sector del kilómetro 71+500 metros, en Pipiral, donde se logró retirar a los manifestantes.
Sin embargo, continuaba el bloqueo en Guayabetal, donde aún está restringido el paso hasta nueva comunicación por parte de la concesión de la vía.
A través de la red social, muchas personas han manifestado su enojo por cuanto les afecta el cierre del corredor, más teniendo en cuenta que se ha extendido por varias horas.
Un usuario cuestionó el hecho de que no se dan luces sobre la posible hora de reapertura. “¿Cuándo dicen ‘la policía atiende la situación’, exactamente a qué hacen referencia? ¿Esconderse? ¿No ir por allá (sitio del bloqueo) porque ‘está caliente la vuelta’? ¿Lo lógico y lo que esperamos todos no sería, entre ese ‘atiende la situación’ garantizar el paso como sea?”.
Otros manifestaron que hay personas que se encuentran estancadas sin poder avanzar desde hace más de diez horas, cuando requieren completar el desplazamiento por diferentes razones. “Esto es increíble, hay adultos mayores, niños que llevan 15 horas dentro de un bus! Por favor hagan algo”, dijo una internauta.
Un último ciudadano, ya molesto por lo que ocurre, declaró que no existe autoridad y que lo que debe hacerse es un “toque de queda y militarización del casco urbano en Guayabetal, la vía ya debería estar protegida en favor de los derechos de los usuarios”.
Un hecho para resaltar es que las condiciones climáticas han ayudado, permitiendo que no se presenten fuertes lluvias y que, a su vez, esto pueda desencadenar en movimientos de tierra o derrumbes que obstruyan la vía en otros puntos, como ha ocurrido en varias ocasiones en las más recientes semanas.