Colombia
Lo último: María Isabel Urrutia es imputada por la Fiscalía por presuntos hechos de corrupción y no se allanó a los cargos
La exministra del Deporte había sido citada para escuchar las pruebas del ente acusador en su contra.
Tras su salida del gabinete de Gustavo Petro, siguieron las investigaciones en contra de María Isabel Urrutia, quien era la ministra del Deporte. La exdeportista fue citada a audiencia este 14 de junio por la Fiscalía General de la Nación, a fin de esclarecer presuntos hechos de corrupción, los cuales incluían irregularidades en la celebración de los contratos de la cartera que dirigió.
Así, la institución reguladora leyó cada uno de los contratos en los que hubo procedimientos incorrectos, los cuales permitieron imputar los cargos a la exfuncionaria vallecaucana.
Dentro de la disposición de la Fiscalía, se consideró a la medallista olímpica como la autora material a título de dolo de los hechos señalados. Asimismo, se le condenó por el delito de celebración indebida de contratos, el cual se manifestó en la firma de 104 documentos que no cumplían con la tipología necesaria y que no llenan los requisitos propios de los procesos de la contratación estatal.
Cabe mencionar que la imputada había sido representante a la Cámara de 2002 a 2010, periodo que se le recordó en la audiencia, ya que se le indicó que gozaba con la experiencia necesaria para saber cómo se realizaba la elección de un contratista público.
Se debe recordar que en marzo de este año (2023), el presidente de la República, Gustavo Petro, informó que declaró insubsistente a María Isabel Urrutia por “actuaciones indelicadas con el presupuesto de la nación”.
Ya en el oficio, la defensa solicitó suspender la diligencia. El abogado acusó que “necesitamos revisar cada uno de los contratos”. La petición fue puesta a conocimiento de los entes reguladores, a lo que estos respondieron que “el análisis minucioso de cada contrato desborda la naturaleza de la audiencia de imputación. No se tratan de revisar aquí”.
“No hay motivos para suspender la audiencia”, concluyó la magistrada Xenia Trujillo.
Finalmente, la exministra del Deporte decidió no allanarse a los cargos.
Además, según la Fiscalía General de la Nación, en la noche del 28 de febrero de 2023, después de que el mandatario colombiano le solicitara públicamente la renuncia a Urrutia, la exministra ordenó dar por terminados de manera selectiva y subjetiva los más de cien contratos de prestación de servicios profesionales y apoyo a la gestión, los cuales tenían una vigencia de cuatro meses.
Esta fue una firma de contratos en tiempo récord, pues se desempeñó solo por siete meses, habiendo llegado al Gobierno en agosto de 2022 y retirándose en marzo de 2023.
“En las actas de terminación anticipada, cada contratista señaló que ponía fin al compromiso laboral por motivos personales. Sin embargo, por instrucción de la entonces ministra, en apenas cuatro días fueron contratados nuevamente, pero por un término mayor que se extendía hasta el 31 de diciembre de 2023″, precisa el comunicado del ente acusador.
La investigación de la Fiscalía establece que los nuevos contratos fueron celebrados “en aparente desconocimiento de las normas de contratación”.
Por tal motivo fue que un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia imputó a la exministra María Isabel Urrutia el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales. En este caso no se solicitó la imposición de medida de aseguramiento. El Ministerio Público aceptó el proceder de la Fiscalía.
De acuerdo con el abogado Daniel Briceño, quien hizo la denuncia a través de redes sociales, María Isabel Urrutia habría firmado 264 contratos por 23.920.982.500 pesos, días antes de abandonar el Ministerio del Deporte por orden del presidente Gustavo Petro.
El abogado, especialista en Derecho Público y magíster en Análisis Político y Electoral de la Universidad Externado, señaló que durante la semana de transición entre las nuevas ministras “hubo un gran movimiento en la contratación. 264 contratos por 23.920.982.500 pesos en contratación directa se han entregado”.
“Muchos han sido oficializados a medianoche. Todo es contratación directa”, agregó.