Colombia
Las impactantes imágenes que dejaron las inundaciones por lluvias en Bucaramanga y Girón
Los organismos de Gestión del Riesgo evacuaron familias.
Bajo el agua amanecieron cuatro barrios del municipio de Girón, perteneciente al área metropolitana de Bucaramanga, tras un fuerte aguacero que se registró en las horas de la noche y que dejó decenas de emergencias en viviendas de la zona.
Según indicaron los organismos de Gestión del Riesgo, el río de Oro se desbordó y por esta razón colapsó el sistema de alcantarillado, situación que habría generado diferentes inundaciones y afectaciones en las casas de los barrios Galán, Palenque, 5 de enero y Santa Cruz.
La emergencia se ha extendido durante varias horas ante la intensidad de las lluvias que además generaron emergencias en otros sectores del área metropolitana de Bucaramanga, en donde los organismos de socorro adelantan un barrido en la zona para revisar que tipo de afectaciones pudieron dejar las fuertes lluvias.
Algunas de las familias afectadas han señalado que en estos sectores se han registrado la pérdida de electrodomésticos, enseres y hasta vehículos cubiertos por el agua, debido a que esta subió más de un metro.
“El río se nos metió y se nos dañaron algunas cosas de las casas, neveras, camas y muebles, este problema está desde el 2008 porque no hay muros de contención para evitar que el río pase, esas obras se han parado tres veces y nada. El lodo hizo estragos en la zona, hay casas que además de enseres se quedaron sin la estructura de la vivienda”, señaló una de las familias afectadas a Blu Radio.
Desde el Cuerpo de Bomberos de Floridablanca han señalado que la situación más complicada, la han reportado los habitantes del barrio La Isla, en donde varias familias fueron evacuadas debido a que sus viviendas están en riesgo de colapso, debido a las fuertes lluvias y crecientes súbitas que están debilitando.
Portilla dijo que la situación más grave se registra en el barrio La Isla, donde varias casas, ubicadas a la orilla del río de Oro, están en riesgo de colapso. Allí varias familias tuvieron que ser evacuadas por precaución.
Por otro lado, en la vía Chimitá se reportaron deslizamientos de roca e inundaciones en algunos tramos del sector.
Las intensas lluvias también causaron el bloqueo de diversas vías importantes, incluyendo el anillo vial y la carretera que conecta con la zona norte de Bucaramanga y la propia ciudad.
A raíz de esta situación, algunos vehículos fueron arrastrados por la fuerza de las corrientes, afortunadamente sin que se reportaran personas lesionadas.
Lluvias en Bucaramanga
A esta hora los organismos de socorro, realizaron presencia en algunos de los barrios afectados por las lluvias de la madrugada en Bucaramanga, según la administración municipal hay cerca de 80 viviendas afectadas por inundaciones.
“Tras las fuertes lluvias que tuvimos durante la madrugada, con el equipo de Gestión del Riesgo en este momento atendemos las afectaciones materiales reportadas en sectores como Galán, 5 de enero y La Playita tras crecer el nivel del Río de Oro. No tenemos vidas en peligro.”, indicó el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas.
Según los organismos de Gestión del Riesgo, el río de Oro creció hasta tres metros con 92 centímetros y las horas en donde se generaron mayores afectaciones fueron entre 12 de la noche y 1 de la madrugada.
También se registraron deslizamientos de tierra en las carreteras que conectan Bucaramanga con Barrancabermeja, Zapatoca, San Gil, Cúcuta y Rionegro. Ante esta situación, se aconseja a los conductores que verifiquen el estado de las vías para prevenir contratiempos durante sus desplazamientos.
Desde la Alcaldía de Bucaramanga indicaron que ante cualquier emergencia que se pueda presentar por la lluvia, se debe contactar al #119, para solicitar ayuda de los organismos de Gestión del Riesgo.