Colombia
Incautan cargamento de cocaína avaluado en más de 14 millones de dólares cerca al Cabo de la Vela
Dos hombres estaban intentando transportar 428.2 kilogramos de clorhidrato de cocaína en una motonave cuando fueron descubiertos por las autoridades.
En un operativo adelantado por Unidades de la Armada de Colombia y de la Fuerza Aeroespacial Colombiana, fue incautado un cargamento de cocaína avaluado en el mercado en más de 14 millones de dólares.
El decomiso se logró en medio de una operación de interdicción marítima al noreste del Cabo de La Vela, La Guajira.
“La operación inició cuando una aeronave de la Fuerza Aeroespacial Colombiana detectó una motonave sospechosa navegando a gran velocidad”, indicó el oficial.
En la motonave, era tripulada por dos hombres, uno de nacionalidad venezolana y otro dominicano, fueron encontrados 16 costales de diferentes tamaños con 428,2 kilogramos de clorhidrato de cocaína, canecas de combustible, además de provisiones líquidas para los dos tripulantes.
Los sujetos junto con el material incautado fueron llevados a Riohacha en donde el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación realizó la Prueba de Identificación Homologada –PIPH- a la sustancia hallada en los paquetes que confirmó que se trataba de clorhidrato de cocaína.
Cocaína líquida en Neiva
De otro lado, las autoridades incautaron en Neiva 2.000 litros de cocaína líquida que iban para Ecuador, la cual estaría avaluada en $12.000 millones.
El operativo que se realizó en la vía principal que comunica a Neiva con Bogotá, fue adelantado por el grupo Fénix de la Policía.
La mercancía estaba camufladas al interior de una bodega y al parecer tendría como destino final Ecuador. La cocaína estaba en dos tanques plásticos con capacidad de 1.000 litros cada uno.
Según el oficial, la incautación se logró “gracias a la pericia de un guía canino, se logra la incautación de dos mil litros de clorhidrato de cocaína que corresponden a dos toneladas del alcaloide en la conversión que se hizo, la cocaína estaba escondida en una bodega sobre la vía Neiva – Aipe”.