Colombia
¿Quién era ‘Happy 4’? El perro antiexplosivos que murió durante operación en el Meta
El perro detectó un artefacto explosivo en zona rural del departamento.
Como un héroe pasó a la historia ‘Happy 4′, el perro antiexplosivos que fue asesinado en Meta, tras detectar un artefacto que se activó y dejó a nueve personas heridas en la zona urbana del municipio de Puerto Rico.
Pese a que la comunidad fue la que alertó en un inicio la presencia de este paquete sospechoso, realizaron el llamado correspondiente al grupo antiexplosivos de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, quienes llegaron a la zona, acordonaron y realizaron el trabajo pertinente.
“Tropas del Ejército Nacional acuden a hacer la verificación de este posible artefacto explosivo, realizan el procedimiento, envían al canino, quien identifica A+, que hay un artefacto explosivo, pero cuando el canino regresa hacia la unidad militar es activado por telemando”, señaló el comandante de las Fuerzas Militares, el general Helder Giraldo.
Además, el general indicó que el canino falleció producto de la explosión, debido a las esquirlas del explosivo por las cuales fue expuesto ‘Happy 4′.
Cabe señalar que estos hechos se registraron sobre las 6 de la tarde, del martes 1.° de agosto.
‘Happy 4′ era un labrador entrenado y quien acompañaba a los uniformados y miembros de la Fuerza de Tarea Omega. El perro se destacaba por su sentido de olfato, inteligencia, obediencia y lealtad. Además, del compromiso de estos perros entrenados para detectar y prevenir situaciones peligrosas, contribuyendo así a la seguridad y protección de la comunidad.
“Rechazamos este vil atentando y seguiremos disponiendo de las capacidades de las Fuerzas Militares para neutralizar intenciones criminales de grupos ilegales y garantizar la tranquilidad y la integridad de los habitantes del Meta y de todo el territorio nacional”, agregó el general Giraldo.
El pasado 26 de julio, ‘Happy 4′ en una zona rural del mismo municipio, logró localizar unas granadas y abundante munición perteneciente al Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc.
En la zona, los uniformados realizan la verificación para descartar la presencia de otros explosivos y también reunir material probatorio para dar con los responsables de estos hechos.
Cabe destacar que desde las Fuerzas Armadas lamentaron la pérdida de este perro, la cual se une al homenaje póstumo que se le realizó a ‘Kenia’, otra perrita antinarcóticos, que dedicó gran parte de su vida a apoyar la labores de las autoridades contra el narcotráfico.
‘Kenia’ falleció luego de la inspección que se realizó en Santa Marta de una mercancía que estaba contaminada con cocaína.
“Con honores despedimos en el puerto de Santa Marta a ‘Kenia’, perrita que ofrendó su vida luchando contra el narcotráfico”, informó en su momento la Policía Antinarcóticos por medio de sus redes sociales.
Además, las Fuerzas Armadas recordaron al perro ‘Wilson’, un pastor belga malinois que se perdió en la selva del Guaviare cuando participaba en la Operación Esperanza, en la que se rescataron a los cuatro niños indígenas que estaban desaparecidos por la caída de una avioneta. Hace unos días se confirmó que su guía salió de la selva, por lo que oficialmente su búsqueda terminó.
Otro atentado en Puerto Rico
Sobre las 8:00 p. m. del pasado 7 de julio, desconocidos lanzaron una granada al paso de una patrulla de la Policía. El gobernador del departamento, Juan Guillermo Zuluaga, confirmó este hecho a través de su cuenta de Twitter.
Afortunadamente, el atentado no dejó personas lesionadas, pero sí causó afectaciones materiales. Según el mandatario, tres viviendas resultaron afectadas por la explosión; sin embargo, los policías están bien y no se reportaron civiles heridos.
El gobernador Juan Guillermo Zuluaga ha estado denunciando en los últimos meses la expansión de las disidencias de las Farc en el Meta, tanto en su departamento como en las regiones circundantes. La preocupación por la seguridad en la zona es evidente para las autoridades, y hacen el llamado al Gobierno nacional tomar medidas para contrarrestar la presencia y acciones de estos grupos armados ilegales.