COLOMBIA
Gobierno Petro rechazó tajantemente atentado en El Plateado, Cauca
Los hechos ocurrieron este viernes en la mañana.
El Gobierno del presidente Gustavo Petro rechazó de manera vehemente el atentado terrorista de este viernes 8 de noviembre en El Plateado, Cauca.
Este atentado, que dejó como resultado un soldado muerto y otro dos heridos, se dio como represalia a la ofensiva que están ejerciendo los militares en esa zona.
La directora del Dapre (Departamento Administrativo de la Presidencia), Laura Sarabia, expresó en su cuenta de X que “me llena de tristeza la muerte a manos de quienes no quieren entender que el país merece paz, y golpean con brutalidad la mano que les ofrece conciliación y diálogo. Ese camino gastado y lleno de lágrimas, no lleva a nada distinto que a la barbarie”
#HonorYGloriaPorSiempre a nuestro soldado Pedro Fonseca Rojas, quien fue asesinado por las disidencias de las FARC del Frente Carlos Patiño mientras cumplía con la misión de propender por la seguridad de los habitantes del municipio de El Plateado, #Cauca. Así mismo, en esta… pic.twitter.com/1e1J1lNIHq
— Ejército Nacional de Colombia (@COL_EJERCITO) November 8, 2024
Asimismo, desde el Ministerio de Defensa se aseguró que “Le estamos cumpliendo a las comunidades del Cauca. Llegamos a El Plateado, Argelia, para traer toda la oferta institucional que prometimos desde que inició la recuperación del territorio con la presencia de la Fuerza Pública y el Estado”.”
“El ataque en El Plateado no doblegará nuestra determinación. Seguimos comprometidos con la paz y la protección de nuestras comunidades. Hoy, más que nunca, apoyamos a nuestras fuerzas militares y a las familias que han perdido a sus seres queridos al servicio del país”, dijo el ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez.
Desde hace más de un mes las Fuerzas Militares a través de 1.400 hombres adelantan en ese municipio la operación Perseo para recuperar el control de la zona.
”Desde mediados de 2018 los disidentes fueron ganando cada vereda y corregimiento del Cañón del Micay hasta ya controlarlo en su totalidad, de ahí que El Plateado pasó a ser el bastión de esta organización armada al margen de la ley, por eso la relevancia de la operación Perseo, porque militarmente fueron derrotados y sacados de este poblado”, explicó un vocero de la fuerza pública.