MINISTERIO DE AMBIENTE
Estas son las regiones donde más lloverá en los próximos meses, según el Ideam
Por La Niña, la segunda temporada de lluvias en el país podría ser más fuerte. Esto significaría más precipitaciones por encima de lo normal para las regiones Caribe, Andina y Pacífica.
El segundo periodo de lluvias que atraviesa el país, se sentirá con mayor intensidad en las regiones Caribe, Andina y Pacífica, y en sectores del Piedemonte Llanero y el sur de la Amazonía, informó el Ministerio de Ambiente.
Susana Muhamad, ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, recordó que el país está bajo la influencia del fenómeno de La Niña, que puede ocasionar que las precipitaciones en esta segunda temporada de más lluvias estén por encima de los promedios climatológicos.
Lea también: Todo está listo: a las 9:00 a.m. iniciará el evento de reapertura de la frontera con Venezuela
La proyección de lluvias estimada para octubre y noviembre establece la posible ocurrencia de crecientes súbitas en los ríos de las regiones Andina y Pacífica, y en los piedemontes llanero y amazónico. Por esa razón, las autoridades recomiendan especial atención en los afluentes de la cuenca de los ríos Magdalena-Cauca, en los ríos de la región Pacífica y en los que descienden del piedemonte del Meta, Caquetá y Putumayo.
Caribe
Generalmente, se presentan dos temporadas de más lluvias; la primera, que se concentra en mayo y junio, tiene promedios mucho más bajos que la segunda, que se da en el periodo entre agosto y octubre. En el sur se presenta una sola temporada entre abril y noviembre.
Andina
Dos temporadas de más lluvias, entre marzo, abril y mayo, y septiembre, octubre y noviembre.
Orinoquía
Una temporada de más lluvias que suele registrarse entre abril y octubre, y se extiende, en algunas regiones, de abril a noviembre.
Lea aquí: Esto es lo que se conoce de la marcha de este lunes contra el gobierno de Gustavo Petro
Pacífica
Esta región registra de forma persistente en el año volúmenes abundantes de precipitaciones, sin embargo, desde abril se marca un incremento de estas lluvias que perduran hasta diciembre.
Amazonía
Se da un comportamiento particular, con una temporada de más lluvias entre marzo y julio, en gran parte de la región, mientras que al sur, la temporada lluviosa se registra entre final e inicio de año.