Colombia
Estas son las ciudades más calurosas de Colombia, ¿está la suya?
Debido a su variedad geográfica y su diversidad de climas, Colombia es uno de los destinos favoritos por los turistas.
En Colombia, el clima generalmente puede variar según la región y la altitud. En las regiones costeras, como Cartagena o Santa Marta, el clima es tropical y caluroso durante todo el año. En las zonas montañosas, como Bogotá o Medellín, el clima es más templado debido a la altitud.
Teniendo en cuenta esto, Colombia también tiene diferentes estaciones, como la temporada seca y la temporada de lluvias. En general, la temporada de lluvias en Colombia suele ser más fresca, mientras que la temporada seca puede ser más calurosa.
Debido a su variedad geográfica y su diversidad de climas, Colombia es uno de los destinos favoritos para los turistas por la infinidad de planes que se pueden realizar en las diferentes regiones del país y lo visitan por uno de sus grandes atractivos como el clima.
Sin embargo, esta diversidad climática también representa que en varias ciudades del país se registren fuertes temperaturas y, en algunas ocasiones, son extremas, pues así como puede hacer un sol muy fuerte, también se presentan fenómenos de lluvia y sequía al mismo tiempo en diferentes lugares del país.
Recientemente y debido al clima cambiante que se ha presentado en todo el país, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios (Ideam), dio a conocer las ciudades con las temperaturas más altas de Colombia.
Top 5 de las ciudades más calurosas de Colombia
El fenómeno caluroso que se presenta en Colombia se presenta debido a los pisos térmicos, las áreas de menor altitud, como las regiones costeras, tienden a ser más cálidas que las áreas de mayor altitud, como las zonas montañosas. A medida que aumenta la altitud, la temperatura tiende a disminuir debido a la disminución de la presión atmosférica.
Los vientos alisios y los patrones de precipitación también pueden influir en la temperatura. Las áreas que reciben menos lluvia y tienen vientos secos pueden experimentar temperaturas más altas debido a la falta de humedad y la ausencia de nubes que bloqueen el sol.
Teniendo en cuenta las condiciones climáticas, el Ideam clasificó las ciudades de Colombia en las que hace más calor. A continuación, las cinco ciudades más calurosas del país:
- Riohacha 38,4 °C
- Santa Marta 38 °C.
- Cartagena 38 °C
- Barrancabermeja 35,1 °C.
- Montería 34,6 °C.
Ideas para mantener la casa fresca en climas cálidos
Durante una ola de calor, mantener el hogar fresco puede convertirse en una tarea desafiante. Sin embargo, existen diversas ideas que se pueden implementar para combatir el calor y crear un ambiente más confortable sin depender exclusivamente del aire acondicionado.
Una de las estrategias más efectivas para enfrentar el calor es maximizar la ventilación. Aprovechar las corrientes de aire natural es fundamental para mantener baja la temperatura en el interior de la casa. Por lo tanto, es recomendable abrir las ventanas en las horas más frescas del día, como las mañanas tempranas o las noches, permitiendo que el aire fresco entre y circule por los espacios.
Por otro lado, las cortinas y persianas pueden convertirse en aliados poderosos contra el calor, durante las horas de mayor intensidad solar, es importante mantener las persianas cerradas en las ventanas expuestas al sol bloqueará la radiación directa, evitando que la temperatura interior se eleve.
Otro consejo para mantener el hogar fresco es reemplazar las bombillas incandescentes por bombillas LED. Las bombillas incandescentes generan una gran cantidad de calor, mientras que las LED son más eficientes energéticamente y no emiten tanto calor, lo que ayuda a combatir el calor en el interior de la casa, además de ahorrar en tu factura de luz.
Además, a la hora de dormir es mejor optar por sábanas de lino. Estas sábanas son transpirables, absorbentes y frescas, lo que te proporcionará mayor confort durante las noches calurosas.