Colombia
Escándalo de estafa a familiares de presos en Haití salpicó a comisión en la que estuvo Juan Fernando Petro, hermano del Presidente Petro
El director de la Comisión Latinoamericana de Derechos Humanos, Rodrigo Ricaurte, aceptó que recibió el dinero, pero que no viajó a Haití.
Un nuevo escándalo salpicó al hermano del presidente Gustavo Petro, Juan Fernando Petro, y al director de la Comisión Latinoamericana de Derechos Humanos, Rodrigo Ricaurte, por cuenta de una supuesta estafa.
SEMANA habló con la esposa del subteniente (r) Jheyner Alberto Carmona Flórez, colombiano detenido en Haití, quien, se refirió a la denuncia. La mujer aseguró que Ricaurte se acercó en el año 2023 y les dijo que tenía contactos en Colombia y Haití que podrían ayudar en la causa jurídica de los presos en Haití, implicados en el asesinato del expresidente Jovenel Moïse; este hecho tuvo lugar el 7 de julio de 2021.
Al parecer, el director habría prometido que la comisión estaría conformada por el hermano de Gustavo Petro, Juan Fernando Petro, y otros miembros. Como tal, habría asegurado que tenían contacto directo con las autoridades colombianas y haitianas, razón por la que tenían planeado viajar a Haití.
“La idea era viajar a Haití, hablar con una comisión de funcionarios de ese país para que nos apoyaran y nosotros presentarles sugerencias jurídicas para ver cómo se movía el caso, porque lo veíamos muy quieto”, citó SEMANA, según les confirmó Carmona en diálogo con el equipo periodístico.
En ese sentido, el director de la Comisión Latinoamericana de Derechos Humanos redactó una carta dirigida al primer ministro de Haití, Ariel Henry, en la que pidió que se le permitiera el ingreso de una delegación. El tema para tratar era el de “los militares colombianos involucrados en el magnicidio del señor presidente Jovenel Moïse”.
Inclusive, se conoció que el director de la Comisión había pedido entre 1.000 y 1.500 dólares por cada uno de los miembros que iban a viajar a Haití. Sin embargo, los familiares de los colombianos presos no tenían esa cantidad de dinero. Fue por eso que les dio la facilidad de pagar $6 millones para que pudiera viajar Ricaurte con el objetivo de realizar las reuniones en Haití. “No logramos conseguir los $6 millones, le consignamos $5′400.000 y ese dinero es un platal; hicimos rifas, vendimos comida para poder recaudar este dinero inicial”, aseguró Carmona a SEMANA.
Tiempo después, exactamente el primer día de enero, la esposa del subteniente (r) Jheyner Alberto Carmona Flórez se contactó con Ricaurte vía correo electrónico para que les devolviera el dinero. “Ahora mismo, hemos intentado comunicarnos contigo en diferentes ocasiones, a través de la señora Bárbara y la Dra. Sondra sin éxito alguno, ya que los contactos aparecen bloqueados”, le escribió, a lo que él respondió que había tenido inconvenientes con sus líneas telefónicas y que lo disculpara por haber “desaparecido”.
Ante esta denuncia, SEMANA conoció de primera mano de Rodrigo Ricaurte que él no ha participado en ninguna estafa. El director de la Comisión Latinoamericana de Derechos Humanos señaló que sí tuvo acercamiento con las familias de los colombianos detenidos en Haití y que no tuvo intención de engañarlos.
Dijo que sí recibió el dinero, pero que no viajó por recomendación del primer ministro de Haití. Luego, cambió de estrategia, por lo que buscó acercamientos con la Organización de los Estados Americanos (OEA). La suma de dinero habría servido para cubrir viáticos de la diligencia que se adelantó en Washington.
Aclaró, además, que el hermano del presidente Gustavo Petro, Juan Fernando Petro, no tuvo participación más allá de haber sido nombrado y haber sido miembro de la comisión.
De igual forma, SEMANA se contactó con el hermano del presidente, quien, sostuvo que “no tengo la menor idea de esos hechos, eso no me corresponde a mí, yo solo era comisionado en Colombia”, y agregó: “No tenía nada que ver, ni la más mínima injerencia con cosas de afuera”.
“Como siempre, utilizaron mi nombre”, mencionó Juan Fernando Petro, quien, confirmó que no ha viajado a Haití y dijo, también, a SEMANA, que el responsable de la comisión por fuera del país era Rodrigo Ricaurte. “Es necesario aclarar eso, porque no pueden seguir utilizando mi nombre en todas las porquerías que quieren hacer”, concluyó.