CHOCÓ
Ellos fueron los cuatro militares que murieron en el accidente de un helicóptero en Chocó
Un capitán, una teniente, así como dos sargentos segundos fueron las víctimas que dejó el desplome de un helicóptero del Ejército Nacional este domingo.
Un capitán, una teniente, así como dos sargentos segundos fueron las víctimas que dejó el desplome de un helicóptero del Ejército Nacional este domingo en Chocó.
Los cuatro militares perdieron la vida luego de que un helicóptero de placas EJC 4227 tuvo un accidente en la tarde de este domingo y se desplomó en una zona boscosa de Quibdó, en Chocó, cuando la aeronave estaba transportando alimentación y viáticos para los soldados que hacen patrullaje y residen en esa zona del país.
Lea además: Video: Así ocurrió el trágico desplome de un helicóptero del Ejército Nacional en Chocó
En videos divulgados en redes sociales se logra ver el momento exacto en que el helicóptero empieza a dar vueltas en el aire y en cuestión de pocos segundos se desploma.
Luego de confirmarse que los cuatro tripulantes del helicóptero habían fallecido, el Ejército Nacional no solo lamentó la muerte de cada uno de ellos, sino que detalló que los militares fueron identificados como Héctor Jerez, la teniente Julieth García, y los sargentos segundo Johan Orozco, y Rubén Leguizamo.
Capitán Héctor Mauricio Jerez Ochoa
El capitán Héctor Mauricio JerezNació en el municipio de San Andrés, en Santander, el 18 de mayo de 1990. Con 13 años de servicio, ingresó a la Escuela Militar en enero del año 2009 y ascendió a subteniente en diciembre de 2011.
El Capitán era del Arma de Aviación, piloto de ala
rotatoria, profesional en Ciencias Militares, así como administrador logístico y especialista en
Ciencias Militares para el Planeamiento.
Actualmente se desempeñaba como piloto de helicóptero UH-1N BELL212 y contaba con entrenamiento especializado en EE.UU. para esta clase de aeronaves. Se le habían otorgado 6 distintivos entre los que se destaca Lancero, Paracaidista Militar, Avanzado de Combate y Piloto Militar, así como condecoraciones y reconocimientos como medalla
de servicios distinguidos por operaciones contra el narcotráfico.
Teniente Julieth Girleza García Cordero
De 31 años de edad, oriunda de Cúcuta, Norte de Santander, la teniente Julieth Girleza García Cordero ingresó a la Escuela Militar de Cadetes en el año 2012 y ascendió al grado de subteniente en el 2015.
Desde que inició su carrera militar se destacó por ser una oficial disciplinada, con actitud positiva para atender las necesidades del servicio, es por eso que en junio de 2019 fue la primera mujer militar en realizar el curso de piloto para el helicóptero UH1N.
La teniente García fue en el año 2020 la primera mujer piloto del Ejército Nacional en el helicóptero UH1N, este domingo se encontraba cumpliendo la misión constitucional realizando labores de abastecimiento a las tropas en el departamento de Chocó.
Lea también: ¡Impactante! Helicóptero del Ejército cayó sobre zona urbana de Quibdó, Chocó
Sargento Segundo Johan Andrés Orozco Neyra
El sargento Segundo Johan Andrés Orozco Neyra, de 31 años de edad, era oriundo de Barranquilla, Atlántico; ingresó a la escuela Militar de Suboficiales en marzo de 2008 y ascendió al grado de cabo tercero en septiembre de 2009. Era casado y tenía dos hijos.
Durante su carrera militar, el Sargento se destacó por su espíritu de servicio y constante preparación, que lo llevaron a adelantar estudios y cursos tales como: Maestro de Soga Rápida, Lancero, Mantenimiento Aeronáutico, Inglés Aeronáutico, Líder de Grupo, tripulante de UH-1.
Durante sus más de 14 años al servicio de la institución fue condecorado en distintas ocasiones con la medalla al Valor Militar, medalla de Servicios Distinguidos en Operaciones de Aviación y Bicentenario de la Campaña Libertadora, entre otras.
Sargento segundo Rubén Bartolomé Leguizamón
El sargento segundo Rubén Bartolomé Leguizamón tenía 35 años de edad y había nacido en la ciudad de Bogotá, ingresó a la Escuela Militar de
Suboficiales el año 2009. Casado y con un pequeño hijo de cuatro años.
El sargento Leguizamón tenía formación como tripulante de vuelo UH-1N, además de Derechos Humanos y DIH. En el año 2021, su destacada labor en la Aviación del Ejército fue reconocida con la medalla Servicios Distinguidos en Operaciones de Aviación.