Colombia
Ejército Nacional destruyó de forma controlada un explosivo hallado en carretera rural a las afueras de Cúcuta
Unidades especializadas de antiexplosivos llegaron a tiempo a la zona.
A menos de un mes del atentado con un artefacto explosivo en El Zulia, que cobró la vida del subintendente Carlos Cárdenas Galaviz, durante la mañana del domingo, 5 de enero, se encendieron las alarmas nuevamente en esta población por la presencia de un material de carga explosiva.
Esto ocurrió en la vía que conduce de Cúcuta a Santiago, zona rural, hasta donde se trasladaron hombres del Grupo Marte de la Segunda División del Ejército, porque recibieron la alerta de pobladores sobre la presencia de un posible artefacto explosivo improvisado.
Soldados del @COL_EJERCITO, en desarrollo de operaciones, ubicaron un artefacto explosivo en zona rural de Santiago, Norte de Santander.
— Mindefensa (@mindefensa) January 7, 2025
Una vez asegurada la zona y cumplidos los protocolos para la neutralización de explosivos, personal especializado del Grupo de Manejo de… pic.twitter.com/sw0sogeG3Q
A pesar de que en un inicio las autoridades informaron sobre que se podrían presentar algunos cierres preventivos en el eje vial por materia de seguridad para residentes y transeúntes, se conoció que sobre las 3:00 de la tarde, la vía fue habilitada nuevamente para el paso vehicular.
También, en conjunto con la Policía Nacional, se reforzó la seguridad en la zona y los alrededores. Los militares realizaron la desactivación en tiempo récord.
Más de 1.000 soldados de la #Brigada30 de @Ejercito_Div2 están sobre las vías del #NorteDeSantander brindando seguridad en los ejes viales, recuerde nuestras líneas 147 y 107.#ViajeSeguro pic.twitter.com/0U7QZToflR
— Ejército Nacional de Colombia (@COL_EJERCITO) January 6, 2025
Según informó el Ministerio de Defensa en una publicación por la red social X, una vez asegurada la zona y cumplidos los protocolos para la neutralización de explosivos, personal especializado del Grupo de Manejo de Artefactos MARTE, de la Segunda División del Ejército Nacional, realizó la destrucción controlada del explosivo, sin generar ninguna afectación.
Esta es una zona con fuerte presencia guerrillera, por lo que la comunidad permanece alerta a cualquier señal de peligro y avisa a las autoridades.
Al respecto, vale recordar que el 21 de diciembre de 2024, hace poco menos de un mes, en el municipio de El Zulia, Norte de Santander, dos patrullas de la Policía Nacional que se movilizaban en motocicletas fueron impactadas con una granada, dejando un uniformado muerto y otros dos heridos, que fueron recibieron atención médica en Cúcuta.
Con información de Colprensa y El País.