ONU
Defendamos La Paz pide a la ONU “tener cuidado” con las afirmaciones de Duque
El colectivo lamentó que la sociedad civil no tenga participación en el Consejo de Seguridad en Nueva York.
El movimiento Defendamos La Paz envió una carta a 15 embajadores del Consejo de Seguridad de la ONU, pidiendo que contrasten las afirmaciones del presidente Iván Duque sobre los avances en el Acuerdo de Paz.
Cabe destacar que en el Consejo de Seguridad de la ONU que se llevó a cabo este martes en Nueva York, el presidente se refirió puntualmente a los avances de la política pública que ha implementado durante su gobierno para avanzar en la legalidad en el país.
Un comunicado firmado conjuntamente por víctimas, académicos, políticos y exmiembros de las Farc dice que el mandatario presenta “su programa Paz con Legalidad como un éxito rotundo”. Para el colectivo, el gobierno se niega a implementar las medidas de seguridad contempladas en el Acuerdo firmado en 2016.
“Podríamos entregar miles de datos para demostrar que el presidente Iván Duque ha acabado con la integralidad del Acuerdo de Paz en violación de los compromisos estatales asumidos, cumpliendo solo partes que él y su partido de gobierno consideran aceptables”, dice el comunicado.
Lea también: "La paz con legalidad es una realidad": Duque defendió su programa de paz ante la ONU
El movimiento también expuso que, desde la firma del Acuerdo de Paz, 315 firmantes han sido asesinados. De esa cifra, 241 ocurrieron después de la fecha de posesión del actual gobierno, además y, desde entonces, también se dio la desaparición de 27 firmantes.
Además, en el documento, Defendemos La Paz lamentó que la sociedad civil no participará en el Consejo de Seguridad en Nueva York. “Los verdaderos defensores del Acuerdo no podremos hablar en la sesión formal. Contamos con el apoyo de los embajadores para que nos sigan escuchando”, afirman.
Por último, el colectivo solicitó el respaldo del Consejo de Seguridad a la implementación integral del Acuerdo de Paz y a la independencia de la Jurisdicción Especial para la Paz y de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la Reconciliación.