Entretenimiento
¿De qué murió Carmenza Duque? La primera mujer que le cantó al papa Juan Pablo II
Se apagó la voz de Carmenza Duque, primera mujer colombiana en cantar para un sumo pontífice en Colombia.

22 de may de 2025, 03:36 p. m.
Actualizado el 22 de may de 2025, 03:36 p. m.
La industria de la música colombiana amaneció de luto tras conocerse el lamentable fallecimiento de la reconocida cantante Carmenza Duque, quien estaba actualmente en Estados Unidos.
Su partida deja un vacío en los fanáticos de su música, quienes la conocieron sus exitosas interpretaciones en las décadas de los años 70 y 80, marcando una huella en la era dorada del entrenamiento y la cultura.
María Francisca Gutiérrez Duque, hija de la artista, reveló las circunstancias que rodearon los últimos momentos de su madre. La intérprete enfrentó durante los últimos doce meses una serie de complicaciones médicas graves que finalmente la llevaron a la muerte.

“Llevaba un año con muchas complicaciones. El año pasado tuvo un paro, luego dos infartos y ahora estaba de viaje y entró a la clínica hace 4 días por una pancreatitis”, detalló Gutiérrez.
El momento que la inmortalizó
La intérprete de la canción ‘La Potra Zaina’, será recordada por sus múltiples éxitos musicales. Sin embargo, hubo un momento trascendental en su carrera y ocurrió en 1986, cuando le cantó al Papa Juan Pablo II.

Esto se dio, porque el presidente de Colombia de esa época, Belisario Betancur, la seleccionó para participar en la ceremonia de bienvenida al Papa Juan Pablo II durante la histórica visita papal al país.
Esta selección la convirtió en la primera mujer colombiana en interpretar música ante un sumo pontífice, un logro que trascendió en la historia de su vida.
“Llegó Belisario con su santidad y le dijo: ‘su santidad, ella es Carmenza Duque, nuestra artista’ y me dijo (el Papa) Carmen, muchas gracias por venir a cantar”, detalló en una entrevista que realizó en el programa del Canal Caracol, denominado “Se Dice de Mí”.

Así fue el encuentro: “Yo estaba arrodilla y él me cogió las manos y me hizo así (estrechó su mano y la acercó a su rostro), me hizo como el amago del afecto y el cariño”, detalló al medio,
Según su experiencia, ante la presencia del padre santo, percibió una sensación “celestial” y afirmó que él le “pareció un ángel”. Además, declaró que sintió “una sensación de goce y de bienestar”.
La colombiana cantó “Tiempo de esperanza” ante más de dos millones de católicos, entre ellos el obispo de Roma, quien, según narró ella, se veía complacido con su presentación.

“Fue muy emotivo, yo quería llorar de la emoción”, expuso y confirmó que al final de la presentación, le dio un pequeño paquete que contenía una camándula.
En el mismo momento, le agradeció por la presentación, resaltando que cantaba muy lindo y luego el padre santo, tomó su mano, la acercó a su rostro con el rosario dentro y le dio un beso.
“Ya llegué al cielo”, pensó la artista en ese momento y lo dijo al programa Se Dice de Mí.

La elección de Duque para este evento de relevancia internacional evidenció el reconocimiento que tenía tanto en círculos artísticos como institucionales.
Comunicadora social con experiencia en comunicación organizacional, creación de contenido digital y redacción periodística y corporativa.