Colombia
Colombia, por fuera del grupo Egmont luego de filtración del presidente Gustavo Petro sobre Pegasus
Esto significa que el país queda aislado en la lucha contra la corrupción del narcotráfico y el lavado de activos.
El Grupo Egmont de inteligencia financiera global, que reúne a las Unidades de Información y Análisis Financiero del Mundo, informó este lunes 23 de septiembre que Colombia fue oficialmente suspendida de la organización por la filtración desautorizada del presidente Gustavo Petro sobre el software Pegasus.
A través de un comunicado, la presidenta de ese grupo, Elżbieta Franków-Jaśkiewicz, destacó que quienes hacen parte del mismo deben “mantenerse libres de cualquier influencia o interferencia indebida de carácter político, gubernamental o industrial”.
Por esa razón, determinó que “debido a las recientes acciones que involucran a Colombia y la divulgación no autorizada de información proporcionada por uno de nuestros miembros, los Jefes del Grupo Egmont de Unidad de Información y Análisis Financiero (UIF) han confirmado la suspensión del acceso de Colombia a Egmont Secure Web (ESW)”.
Franków-Jaśkiewicz recordó que dicha organización es la “red segura” utilizada por 177 miembros a nivel mundial para intercambiar información relacionada con el lavado de activos, delitos predicados asociados y financiamiento del terrorismo.
Así las cosas, al Colombia ser suspendida del grupo, el país quedará aislado en la lucha contra la corrupción del narcotráfico y el lavado de activos.
“Estos eventos resaltan la importancia de mantener una posición firme en la protección de la seguridad de la información de nuestros miembros en la ESW. La autonomía e independencia operativa de las UIF, así como los principios de protección de datos y confidencialidad, son esenciales y nuestra seguridad colectiva y la integridad del intercambio de información dependen de este compromiso”, resaltó el extenso comunicado.
El Grupo Egmont sostuvo que su compromiso con la UIF Colombia seguirá en pie, pero bajo sus procedimientos internos actuales, esto con el objeto de que la información esté protegida en su totalidad.
Finalmente, el documento subrayó que la medida de suspensión en contra de Colombia continuará vigente hasta que la situación sea estudiada a fondo, ciñéndose con los procedimientos internos del grupo.