Colombia
Autoridades desmienten masacre en Valledupar; muerte de miembros del Clan del Golfo fue una farsa
El supuesto deceso de seis personas el martes, 18 de julio, en el corregimiento Villa Germania quedó descartado este sábado, cuando cinco de las supuestas víctimas aparecieron hablando en un video.

20 de jul de 2025, 01:53 p. m.
Actualizado el 20 de jul de 2025, 01:54 p. m.
Noticias Destacadas
El martes 18 de julio circuló la noticia de una masacre en el corregimiento de Villa Germania, zona rural del municipio de Valledupar, donde seis personas habrían sido asesinadas al parecer por retaliaciones entre grupos al margen de la ley.
Sin embargo, las autoridades de esta población desmintieron este sábado la noticia luego de que se conociera un video en el que cinco de las supuestas víctimas salieron hablando de lo que realmente sucedió.
A través de un comunicado, el alcalde Ernesto Orozco y el secretario de Seguridad, Pablo Alfonso Bonilla, afirmaron que hasta el momento solo ha sido confirmada la muerte de una persona en la región, cuyo cuerpo sin vida fue hallado en una vía de la zona.
Las autoridades han atribuido la información de la supuesta masacre a un montaje que estaría enmarcado en una estrategia de “guerra psicológica” entre grupos criminales que operan en la región, según informó el medio local Radio Guatapurí.

En un consejo extraordinario de seguridad realizado este viernes, 18 de julio, fueron evaluados los hechos denunciados en Villa Germania, por parte del alcalde Orozco y las autoridades militares y de Policía de Valledupar.
Durante el mismo, el mandatario local pidió el seguimiento a los casos de tres personas asesinadas en distintos sectores de la capital del Cesar, así como de una más en el corregimiento de Villa Germania, registrados en las últimas horas.
Información veraz es necesaria para todos. Haciendo claridad sobre los supuestos hechos en Villa Germania, donde conocimos imágenes con cinco hombres supuestamente muertos, e inmediato llamé a las autoridades para corroborar este episodio.
— Ernesto Orozco Durán (@ErnestoOrozcoD) July 19, 2025
Analizamos en consejo extraordinario… pic.twitter.com/Ca5rt16A6G
Ante los hechos, el comandante de la Policía Metropolitana de Valledupar, coronel Alex Durán; el comandante del Batallón de Artillería de Campaña No 2 La Popa, teniente coronel Óscar Cala; el comandante del Distrito de Policía Valledupar, Brainer Mantilla; el comandante de la estación de Policía Valledupar, mayor Daniel Felipe Agudelo López, y el director de la Fiscalía Seccional Cesar, Ronal Calderón, precisaron que “se tuvo conocimiento de fotografías en donde aparecen seis personas presuntamente asesinadas en el corregimiento de Villa Germania, de inmediato se iniciaron actividades de inteligencia para confirmar o desvirtuar la veracidad de dichas fotografías”.
Durante la investigación y al hacer contacto en el corregimiento con la Inspección de Policía, se constató la muerte de un hombre (por identificar su identidad) y en este momento se encuentra en proceso el planeamiento para los actos urgentes.
También se anunció la presencia de la Policía Nacional en Villa Germania, además, se solicitó el apoyo del Ejército Nacional para patrullar la zona con sus tropas.
De otro lado, en una entrevista con el medio citado, este sábado 19 de julio, el alcalde Orozco se pronunció sobre la supuesta masacre y confirmó que “los rumores forman parte de una guerra psicológica destinada a generar temor en la población y desestabilizar la seguridad en el municipio”.
“Lo que buscan ellos es causar zozobra en la ciudadanía, por eso es que ponen los carteles y marcan las casas, con el fin de generar temor, y a través de ese temor, consolidar su control territorial,” expresó el mandatario a Radio Guatapurí.
En ese mismo sentido, el secretario de Gobierno del Cesar, Eduardo Esquivel, quien visitó Villa Germania este sábado, indicó que el comandante de la Estación de Policía de Villa Germania les informó que las presuntas victimas están vivas y se han comunicado con sus familiares.

En el video que circula en redes sociales y en el que se puede ver a cinco de los supuestos fallecidos del Clan del Golfo, estos explicaron los motivos para hacer este montaje de la masacre.
“Hoy viernes 18 de julio, a las 5:00 p. m., estamos aquí, hacemos parte del miembro Golfo, estamos aquí desmintiendo lo sucedido, lo que ha pasado por cuestiones de situación, de amenazas contra la familia y todo. Estamos aquí vivos, con salud, hicimos lo que hicimos como un despiste del enemigo para que replegara y estamos bien gracias a Dios”.
Periodista de la Universidad del Valle con casi 30 años trabajando en medios impresos como El Espectador y El País, y desde hace unos años he incursionado en periodismo digital.