Colombia
Atención: Gustavo Petro duplicó el subsidio para el programa de exmadres comunitarias
Con el aumento de este subsidio, miles de mujeres se verán beneficiadas.
Con el propósito de beneficiar a más de 5.000 mujeres, el presidente Gustavo Petro aumentó el subsidio para mujeres mayores de 70 años que se dedicaron a ser madres comunitarias del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf.
El aumento en el subsidio asciende a $1.102.000 mensuales, más del doble de la cantidad anterior, que eran $498.000.
Cabe destacar que este valor se entregará de manera progresiva a partir del mes de julio del 2024, lo que implica una asignación gubernamental de más de 18.000 millones de pesos.
Este programa del Icbf se creó en 1986, se reglamentó en 1989 y desde entonces, las mujeres trabajadoras que se dedicaban a ser madres comunitarias no contaban con acceso a pensión o a algún subsidio para su vejez.
Según indica la página de Prosperidad Social; “para las personas que hayan ejercido el rol de madres comunitarias o sustitutas por un tiempo no menor de 10 años en los hogares comunitarios o sustitutos del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y que no reúnan los requisitos para acceder a una pensión, ni sean beneficiarias del mecanismo de Beneficios Económicos Periódicos (BEPS)”.
Así funciona el servicio del ICBF de búsqueda de orígenes para personas adoptadas
Es un trámite que adelanta el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), enmarcado en el cumplimiento al derecho que tienen los niños, niñas, adolescentes y adultos adoptados, de conocer su origen y el carácter de su vínculo familiar.
El trámite Búsqueda de orígenes cuenta con 3 servicios:
COPIA HISTORIA DE ATENCIÓN: este servicio puede ser solicitado por los padres adoptantes de los menores de edad o directamente por el adoptado cuando ha cumplido la mayoría de edad para garantizar su derecho a conocer su origen, el carácter de su vínculo familiar, las posibles causas y contexto en el que dio su ingreso al Sistema de Protección, así como las actuaciones llevadas a cabo por el Estado colombiano durante su permanencia en el sistema de protección.
BÚSQUEDA FAMILIA DE ORIGEN: este servicio puede ser solicitado directamente por el adoptado que ha llegado a la mayoría de edad y de manera excepcional por los padres adoptantes en calidad de representantes legales de los adoptados menores de 18 años, siempre y cuando la solicitud esté respaldada por el concepto de un profesional en salud física o mental, que informe detalladamente la necesidad, diagnóstico y tratamiento, garantizando que la búsqueda es necesaria y no será contraproducente para el adoptado debido a la vulnerabilidad propia de la edad.
FAMILIA DE ORIGEN BUSCA ADOPTADO: este servicio puede ser solicitado por un integrante de la familia de origen (mamá, papá, hermano, abuelo, tío), que esté interesado en ser contactado por su familiar adoptado y consiste en registrar en el sistema de información del ICBF todos los datos de contacto, fotografías y cartas, para ser utilizados cuando el adoptado mayor de edad solicite la búsqueda de su familia biológica.