Colombia
AFIDRO propone crear una mesa técnica para atender crisis del a Nueva EPS
La iniciativa busca solucionar la situación de la EPS y las deudas que tiene actualmente.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

10 de feb de 2026, 03:50 p. m.
Actualizado el 10 de feb de 2026, 03:50 p. m.
Noticias Destacadas
La Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación y Desarrollo (AFIDRO) se pronunció acerca de la situación por la que atraviesa el sector por cuenta de la deuda que tiene la Nueva EPS en el país, como resultado de lo que consideran es un “acelerado deterioro” producto de lo cual se han visto perjudicados pacientes que requieren tratamientos y servicios de salud en el país.
Este llamado está sustentado, además, con datos de la Contraloría General de la República, según la cual la deuda de la Nueva EPS aumentó un 198% entre diciembre de 2022 y marzo de 2025, pasando de $5,42 billones a 21,31 billones.

Además, su patrimonio pasó de los $485.209 millones a favor en 2022 a $6,25 billones en contra en 2025. Con base en esto, la entidad califica dicha situación como prueba de una “inviabilidad estructural”.
“Lo que estamos presenciando con la Nueva EPS no es solo una crisis de balances contables, sino una crisis que pone en riesgo vidas humanas porque el sistema ha dejado de funcionar para quienes más lo necesitan. Los pacientes quedaron en medio de fracturas financieras del sistema”, señaló Ignacio Gaitán, presidente ejecutivo de AFIDRO.
Los impactos de dicha situación también se sienten en otras sectores del territorio nacional. Se han interpuesto embargos por más de 2 billones de pesos por parte de 95 instituciones prestadoras de salud debido a la falta de pagos, lo que pone en riesgo la atención oportuna de los pacientes.
En el ámbito de los pacientes también se evidencian estas falencias, pues las quejas de los usuarios aumentaron un 107 % en 2025, con 14.603 registros ante la Defensoría del Pueblo.

“El problema es estructural, cuando no se reconocen las verdaderas necesidades del sistema, no se hacen giros oportunos desde la ADRES como sucede con los presupuestos máximos, o cuando los agentes de la cadena están asfixiados financieramente, se evidencian barreras para acceder a los servicios de salud. Y cuando los medicamentos no llegan, son los pacientes, no las instituciones, quienes más sufren las consecuencias”, advirtió Gaitán.
En este contexto, la AFIDRO propone convocar una Mesa Técnica de Emergencia en la que participen el Ministerio de Salud, la Superintendencia de Salud, la ADRES, los gremios hospitalarios, las asociaciones de pacientes y el sector farmacéutico para definir un cronograma de estabilización.
También se pone sobre la mesa la posibilidad de establecer un plan de contingencia farmacéutica que garantice la continuidad de los tratamientos críticos de los 11,7 millones de afiliados a la Nueva EPS.
6024455000








