Cali
Más de 1300 animales afectados por pólvora dejó la temporada decembrina en Cali
El reporte indica que hubo un incremento de 331 casos con respecto al año anterior.
La organización Conexión Animal, que vela por el bienestar de la fauna en Cali y el Valle, entregó un balance devastador tras la temporada de fin de año en la capital del departamento, al anunciar que la cifra de animales afectados por la pólvora incrementó en 331 casos comparada con el fin de año del 2022.
“El fin de año del 2023 dejó 1327 animales afectados por la pólvora sonora en Cali, entre perros, gatos y fauna silvestre”, reveló Patricia Dosman, directora de la entidad, quien explicó que lo más grave del asunto, además del incremento, está en que cuatro animales de los enunciados fallecieron por diferentes causas asociadas.
Dos de estos fueron por atropellamiento tras asustarse con el fuerte ruido ocasionado por la pólvora, mientras que los otros dos murieron por el estrés causado por el mismo tema, uno de ellos en casa y el otro, en la calle.
Otros datos a destacar sostienen que solo 53 animales de los extraviados pudieron regresar a sus hogares, mientras que el día de la temporada en el que más se evidenció más afectación por quema de pólvora fue el 24 de diciembre, con un total de 107 animales perjudicados.
Previendo estas posibles consecuencias fue que Conexión Animal, a través de su campaña ‘De Regreso a Casa’, lanzó desde el 29 de noviembre la advertencia a las autoridades municipales para que tomaran cartas en el asunto y evitarán la quema de pólvora.
“Se realizó el llamado para que evitaran la realización de las alboradas en los diferentes negocios, como discotecas, bares y licoreras, quienes anunciaron estas actividades con anticipación. Este reporte se realizó mediante radicado formal ante la administración, a la cual no hubo respuesta positiva, y dichas prácticas se desarrollaron sin presencia de la autoridad”, informó la organización.
Aunque no se recopilaron inconvenientes con la fauna silvestre, Conexión Animal aseguró que este se debe a la dificultad por acceder a esos datos, pero dejó claro que hay un subregistro desconocido que mostraría cómo la pólvora también perjudica a estos animales.
“Seguimos haciendo el llamado a la comunidad para que no queme pólvora, nosotros cerramos la campaña De Regreso a Casa hoy (1 de enero), pero continuamos recibiendo los reportes de los animales afectados por la pólvora sonora en Cali”, añadió Patricia Dosman.
De igual manera, reveló que el informe que preparó la entidad con todos los datos que dejó la temporada será entregado a la Administración entrante, por medio de la Secretaría de Seguridad y Justicia, para que tome las medidas necesarias para que los mismos hechos no se presenten en 2024.
“Es necesario activar las alarmas en estas comunas y barrios donde sabemos que están quemando pólvora y donde los animales se están viendo afectados”, concluyó la Directora de Conexión Animal.
El fin de año 2023 dejó 1327 animales afectados por la pólvora sonora en Cali, 331 más que el 2022.
— Conexión Animal (@RCAnimal) January 2, 2024
Este año, el día en que más se recibieron reportes de animales afectados, fue el 24 de diciembre, con un total de 107 animales. En total, infortunadamente 🧵 pic.twitter.com/vWzQ33zcXt