Cali
Intensificarán operativos contra el tráfico de flora y fauna silvestre en Cali
Los operativos se extenderán a plazas de mercado y la terminal de transportes de la ciudad.
El Departamento Administrativo de Gestión del Medioambiente (Dagma) informó que en los próximos días se intensificarán los operativos contra el tráfico de fauna y flora silvestre en diferentes puntos de la ciudad de Cali con el propósito de evitar la comercialización de especies protegidas.
De acuerdo con Sara Mercedes Rodas, subdirectora de Calidad Ambiental de la entidad, van a ser desplegados funcionarios en las entradas y salidas de la ciudad junto a los uniformados de la Policía Ambiental, a su vez, estas labores de control se extenderán a puntos como plazas de mercado y la terminal de transportes.
Según la autoridad, uno de los puntos que también estará bajo especial atención es la ciudadela del Petronio Álvarez. Por tal motivo, se han emprendido acciones de sensibilización con los diferentes expositores que hacen parte de la muestra gastronómica, empresarial y artesanal del festival para prevenir el tráfico de fauna y flora protegida.
Como resultado de estos operativos, en un autobús de transporte intermunicipal proveniente del municipio de Tumaco, Nariño se decomisó una nevera que tenía 12 cangrejos azules. Dicha especie se encuentra protegida y su consumo no puede realizarse fuera del litoral pacífico colombiano. Al respecto, el Dagma llevó a su hogar de paso a los animales encontrados, de los cuales 7 estaban vivos y 5 muertos.
Tráfico de fauna, el flagelo que no se detiene
Estadísticas de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito identificaron que el tráfico de fauna silvestre es uno de los negocios ilícitos con mayor rentabilidad en todo el mundo, tras el tráfico de drogas y armas. La extracción ilegal de especies naturales de sus hábitats ha colocado en riesgo a un sinnúmero de plantas y animales.
De acuerdo con Colombia Verde, algunos animales en peligro de extinción en la región Pacífica de Colombia son el jaguar, el oso hormiguero, el mono aullador y el tití cabeciblanco. En su mayoría ellos se encuentran en peligro por la destrucción de su ecosistema y la caza indiscriminada durante los últimos años.